Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Miguel Vargas respalda el muro con Haití pero dice no es suficiente

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, expresó su respaldo a la construcción del muro en la frontera que divide a Haití y República Dominicana.

“El muro físico lo apoyamos, pero no es suficiente. Esta iniciativa puede convertir la línea fronteriza en una gran franja o muro económico, tecnológico y de desarrollo”, expresó Vargas, quien realizó un recorrido por la línea noroeste y Santiago durante el fin de semana.

Igualmente, comentó que en su gestión se había dejado un preacuerdo fronterizo en el que firmaron Haití, República Dominicana, la Universidad de Texas, como asesor técnico, y el Gobierno de los Estados Unidos como testigo.

El dirigente político, mientras se encontraba en Santiago Rodríguez con motivo a la inauguración del local del PRD en Sabaneta, declaró que “hoy más que nunca” existe la necesidad de concretar ese preacuerdo.

En el evento, también destacó que el partido se encuentra “comprometido con la soberanía, la protección de la frontera y de la integridad de los nacionales”, además de que entienden que las condiciones de desarrollo de la frontera deben crearse.

Sobre Laredo

Este preacuerdo, el cual se basa en la iniciativa para la modernización de la frontera entre Haití y República Dominicana, se firmó en el año 2016 en la ciudad de Laredo, Texas. Por tal motivo, la Universidad Internacional de Texas ocupó la responsabilidad para su coordinación técnica.

Su propósito, según un comunicado, es “concluir con la firma de un tratado de libre comercio entre los dos países firmantes” e incluye un presupuesto para implementar un plan de desarrollo fronterizo y crear uno de visión a corto y largo plazo.

“Nosotros entendemos que el Gobierno debe retomar esa iniciativa, que es la que realmente puede contribuir al desarrollo de la frontera y frenar también los temas migratorios” expuso Vargas, comentando de igual manera que se tenían “contempladas” cinco millas hacia el territorio dominicano y cinco hacia el país vecino, contando con un apoyo financiero de US$15 mil millones.

Junto a ello, se esperaba el establecimiento de empresas y fábricas en ambas naciones tanto para generar empleos como para contribuir con el tema migratorio.

Para esto funciona de referencia, según lo informado por el departamento de prensa del partido, el Tratado de Libre Comercio entre los países México y Estados Unidos, junto a los programas de la frontera. Según Vargas, sirve como ejemplar a causa del gran éxito que se obtuvo para ambos países.

“Ese plan homologa lo que ha sido la frontera de un espacio binacional entre México y Estados Unidos, donde se desarrolla un comercio de mil millones de dólares diarios y donde realmente se benefician ambos sectores de la frontera”, detalló.

Resaltó que, como parte de esta iniciativa, se planteó la edificación de tres hospitales en la frontera para atender la población necesitada.

“Los hospitales a construir deben concebirse en función de la demanda. Por tanto, sabiendo que la demanda es mayor para atender a las y los nacionales haitianos, a éstos debe dárseles prioridad de ser levantados del lado de Haití”, declaró el político.