Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Salud Pública recomienda uso mascarillas en espacios públicos y privados

El Ministerio de Salud Pública dejó establecido los lineamientos que deberán continuarse luego de que el presidente Luis Abinader dispusiera la eliminación del uso obligatorio de las mascarillas y no se pida la tarjeta de vacunación para entrar a lugares públicos, así como escuelas, universidades y colegios.

En ese sentido dijo que el territorio nacional se mantiene declarado epidémico y, en consecuencia, se recomienda el uso de mascarillas en espacios públicos y privados, abiertos y cerrados, en especial a personas en condiciones de salud de inmunosupresión o factores de riesgo como insuficiencia renal, VIH, cáncer, tuberculosis, asma, enfisema, bronquitis crónica, diabetes mellitus, obesidad, hipertensión arterial, inmunosupresión farmacológica y falcemia.

También será de rigor el uso de mascarillas en centros de salud públicos, privados y transporte masivo de pasajeros, se mantiene el esquema de vacunación contra la COVID-19 para toda persona mayor de 18 años, consistente en tres dosis de las vacunas disponibles, con los tiempos preestablecidos en sus protocolos de administración entre cada dosis, recomendando la administración heteróloga (es decir, aplicación mixta de vacunas).

Salud Pública también recomienda una dosis de refuerzo opcional (4ta dosis) para las personas mayores de 60 años y reitera el tiempo de 7 días de reposo para las personas que den positiva al virus y sean asintomáticas.

La población deberá continuar hasta completar su esquema de vacunación contra la COVID-19 con las dosis e intervalos preestablecidos para su grupo etario y de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

En la resolución se dispone que se realicen pruebas de detección del virus COVID-19 en barrios, ciudades, localidades, establecimientos públicos y privados, espacios de usos públicos y cualquier otro lugar que determinen las autoridades sanitarias, con el propósito de preserva la salud colectiva de la población.

.

Tags relacionados