Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Presidente CMD afirma niños estarán más seguros vacunados

El presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba, mostró su confianza en la aplicación de la vacuna para los niños de 5 años en adelante, al señalar que es la única garantía de protegernos ante lo que considera un virus cuyas dimensiones son inciertas.

Caba se refirió al tema en respuestas a inquietudes planteadas por familiares de niños con ese rango de edad, al considerar que China, productora de la vacuna Sinovac, ya ha vacunado cientos de niños de 5 años, lo que es replicado en más de otros 30 países, donde se han obtenido buenos resultados con una gran cobertura y una alta tasa de inmunización.

Citó el caso de Chile, que está por encima de República Dominicana en términos de salud, Brasil, Colombia y Ecuador, entre otros países, donde ya se aplica la vacuna.

“Aquí se comenzó a vacunar con las vacunas chinas, la Pfizer llegó mucho después, de manera que la inmensa mayoría de la población dominicana se vacunó con la vacuna china”, dijo el dirigente gremial.

Indicó que apoyan la vacunación porque “el sector más vulnerables que hay ahora mismo en la población son precisamente los niños, porque ya los adultos y aquellas personas con alto índice de comorbilidad y con otras situaciones, las etapas mayores de 17 años, esta vacunada”.

Caba explicó que se está ante la presencia de un virus que muta a cada rato, y citó el caso del ómicrom tradicional, que ya tiene otra variante que es la BA-12, pero que hoy se amaneció con otra nueva variante, “por lo que es incierto saber cuál de esas variantes va a afectar a esa población que es la más vulnerable en la actualidad, porque no se ha aplicado ninguna de las vacunas existentes en el mercado hasta el momento”.

Dijo que sobre el coronavirus ni los grandes científicos se han podido aventurar a ver qué pasará, porque nada está escrito.

“Frente al coronavirus no hay nada escrito, y ante esa incertidumbre el Colegio Médico se unió a las sociedades especializadas en el Palacio Nacional con el Gabinete de Salud y se aprobó vacunar los niños. Es decir que esa parte de la sociedad dominicana que maneja la situación de salud o de educación está consciente de que los niños vacunados estarán más protegidos”, insistió.

Tags relacionados