Panorama político

Complejo pedido de paciencia de monseñor Castro al pueblo

Avatar del Listín Diario
Guarionex RosaSanto Domingo, RD

Durante una reciente homilía en la iglesia de las Mercedes, en Santo Domingo, monseñor Castro Marte, obispo de la diócesis de La Altagracia, pidió a la población tener paciencia frente a los problemas derivados de los aumentos de los combustibles.

?Esa paciencia, uno de los fundamentos del cristianismo, tendría que extenderse al desabastecimiento de la comida, a los aumentos de salarios que la población reclama y a los empleos que piden los miembros del Partido Revolucionario Moderno, PRM, en el poder.

?El ruego de monseñor Castro Marte fue escuchado por todos los presentes especialmente por el presidente Abinader, que estaba en primera fila de quienes participaban en la homilía. El aumento de los combustibles es el dolor de cabeza semanal del país.

?En los comentarios de la televisión y en las redes sociales se juzgó de diversa manera el consejo del obispo. Algunos, hastiados de los precios de los combustible, juzgaron bobalicona la posición de Castro Marte, quien habló desde el viejo púlpito de la feligresía perremeista.

?Otros fueron indulgentes o han escuchado decir a las autoridades que pese a un cierto nivel de inflación no hay desabastecimiento de comida aunque, no obstante a lo que dicen los funcionarios de Agricultura, los plátanos se venden en los supermercados a 25 pesos.

?La queja es contagiosa porque los salarios no son incrementados para que los trabajadores de bajo nivel puedan sostenerse, comprar sus alimentos y pagar la renta. La canasta familiar para el primer quintil donde se agrupan los más pobres, abandonó hace tiempo lo pronosticado por el Banco Central.

?En contradicción las clases adineradas disfrutan de exoneraciones para los combustibles y una holgura para la compra de alimentos y el pago de servicios que cubren las empresas. Esa disparidad la sienten y la ven aquellos a quienes el obispo pide paciencia.

????Paciencia por doquier ?El primer ministro de Canadá, Pierre Trudeau, está pidiendo paciencia a los camioneros de ese país que mueven el 80 por ciento de la carga y que tienen más de dos semanas con las carreteras bloqueadas en medio de un crudo invierno Los camioneros no oyen al político.

?La marcha de los camioneros está por trastornar el comercio con los Estados Unidos. Los camioneros norteamericanos programan su propia marcha que saldría desde California hasta Washington,DC, la capital, lo que creará un caos en el período del Superboul.

?Los trabajadores y las clases que se adhieren a sus causas no están por la paciencia. Por eso las autoridades dominicanas creen que unos movimientos políticos que comenzaron en San Francisco de Macorís y Navarrete con voceríos y quemas de goma sea el comienzo de manifestaciones en la calle.

?Hay quienes creen que al gobierno le tienen preparada una “camarona” para ponerla en marcha en los próximos días. La finalidad sería política en el fondo y congregar a todos los que tienen acrimonias contra el poder para, en el fondo, alentar a grupos opositores.

?En Colombia, prevalidos de la enorme desigualdad entre la población obrera y la burguesía y clase adinerada, el país apenas ha podido salir unos puntos de la pobreza extrema, la crisis educativa y la desnutrición entre los niños. A la sombra tiene conflicto con Venezuela.

????La paciencia del BR ?La paciencia la ha tratado de cubrir el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra con hacer repartos de las enormes ganancias que ha tenido la institución. En 19 meses de administración, el Banco de Reservas ha consolidado su primacía en la banca y ayuda al gobierno.

?Recientemente la entidad bancaria sorprendió a los que menores salarios tienen con un bono de cinco salarios, lo que no había ocurrido nunca y repartió los bonos que le correspondían. La medida es extraña porque ni en el sector público ni en el privado se otorgan bonos.

?El gobierno dominicano ha sido lento en aconsejar a la industria farmacéutica y la minorista, repartir bonos de sus grandes ganancias por los dos años de pandemia a los funcionarios y empleados, que ganan igual que en 2019. Se equivocó Adam Smith cuando patrocinó que la riqueza era para toda la nación.

?Más todavía, las encíclicas papales perdieron muchas veces la paciencia. Rerum Novarum, de León XIII hizo una admonición sobre el uso correcto del dinero y el respecto al trabajo. Ni en mente se tendría que las empresas esclavizarían luego a sus trabajadores o que dejarían que fueran las propinas las que resolvieran el aspecto salarial.

?Lo que piden los trabajadores es alza de salarios y mejores condiciones de vida. El presidente Biden lo prometió durante la campaña electoral. Dijo que haría elevar el sueldo mínimo a 15 dólares la hora. En California acaba de decretarse un salario mínimo de 16 dólares, lo que haría que un carnicero experimentado pudiera ganar 20 dólares la hora

?Aquí instituciones que publican anualmente sus grandes ganancias pagan 20 pesos la hora. En elCementerio Nacional la alcaldesa Carolina Mejía de Garrigó permite que empleados ganen 10,000 al mes. En los condominios donde vive gente acomodada pelean para no subir el pago a la seguridad a nunca más de 20,000. El resultado, la paciencia de los trabajadores, que jornaleros haitianos está ocupando los puestos de los guardianes.

Tags relacionados