Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

TC demanda aprobar leyes complementarias

Los jueces durante la audiencia solemne con motivo del aniversario del TC. /LD

Los jueces durante la audiencia solemne con motivo del aniversario del TC. /LD

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, afirmó ayer que la tarea de ese órgano en los 10 años de funcionamiento ha sido titánica.

Deploró que haya sido im­posible lograr la aproba­ción de las importantes le­yes complementarias que ordena la Carta Magna, pe­se a los constantes reclamos junto a líderes políticos y cí­vicos, a la opinión pública y los medios de comunica­ción. Enfatizó que esas le­gislaciones servirán para ampliar el accionar y efica­cia de la Constitución.

Señaló que tampoco ha sido posible, a pesar de los avan­ces obtenidos, lograr el cum­plimiento del artículo 63 nu­meral 13 de la Constitución, que establece la enseñanza obligatoria del texto consti­tucional, lo cual considera tiene la finalidad de formar ciudadanos y ciudadanas conscientes de sus derechos y sus deberes.

“En ese campo, llegaremos acaso a ‘los gritos del silen­cio’ cómo en la célebre pe­lícula del cineasta Ronald Joffe, título utilizado por el maestro y magistrado meri­to Gerardo Eto Cruz (cons­titucionalista peruano) en su obra ‘Los gritos del silen­cio de las normas constitu­cionales y convencionales”, planteó durante una au­diencia solemne de rendi­ción de cuentas.

Votación Ray Guevara se mostró opuesto a la modificación del sistema de votación en el TC, que requiere de al menos 9 votos de la matrícula de 13 jueces. Estimó que ese méto­do ha contribuido a un blin­daje para el TC, que no ha afectado sus logros.

Tags relacionados