Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Migración niega deportación de niños haitianos solos, durante operativo

Avatar del Listín Diario
Rafael CastroSanto Domingo, RD

La Dirección General de Migración negó que seis menores de edad de nacionalidad haitiana fueran deportados Haití, sin acompañamiento de sus padres como denunciara un pastor evangélico a una agencia de prensa internacional.

El organismo negó que la detención de indocumentados, realizada en La Vega y Jarabacoa, correspondiera a niños que iban de camino a un centro de educativo, como reseñó la agencia internacional.

La Dirección General de Migración desmintió la denuncia que hizo un pastor evangélico a la agencia de noticias EFE, quien dijo que el pasado martes seis menores fueron deportados a Haití sin estar acompañados de sus padres.

Según la institución el operativo de interdicción migratoria fue realizado a las 6:00 de la mañana y se detuvo a 41 extranjeros, entre ellos 13 niños acompañados por sus padres.

“Queremos desmentir la denuncia que formuló un pastor evangélico a la agencia de noticias EFE, de que supuestamente 6 menores haitianos fueron repatriados a su país, sin la compañía de sus padres” reiteró el organismo.

Precisó que no es cierto que haya detenido a 6 menores haitianos en el momento en que supuestamente se dirigían a un colegio en Rancho Viejo de Sabaneta, La Vega, y que se les deportara sin sus padres.

Además, explicó que los menores de nacionalidad extranjera ilegales son llevados al Centro de Depuración en Haina y allí son entregados a Conani (Consejo Nacional de la Niñez) para que ubique a sus padres y se los entregue, donde instituciones como UNICEF colabora en la localización de sus padres, pero nunca deportados.

Indicó asimismo, que es absolutamente falso que se interceptara a los escolares uniformados mientras supuestamente caminaban rumbo a su colegio, como se difundiera en medios de prensa digitales e impresos sin tomarse la molestia de indagar.

La DGM informa que en La Vega y Jarabacoa se hicieron a las 6:00 de la mañana del martes, como siempre dentro del marco de la ley y del respecto, operativos de interdicción migratoria en los que fueron 41 personas indocumentadas (10 hombres, 18 mujeres y 13 niños acompañados de sus padres. Entre estas las mujeres había tres embarazadas igualmente sin documentación legal alguna.

La Dirección General de Migración explicó que todos los detenidos fueron trasladados al centro de acogida de Dajabón para los fines de depuración y devolución a su país de origen, derecho que, como estado soberano, tiene este país