Persiste gran rezago para completar la vacunación
La tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19, que a partir del 31 de este mes forma parte del esquema principal completo de inmunización contra el virus, ha tenido diferentes avances en las 32 provincias del país, manteniéndose con porcentajes que van entre un 12.7 y un 38.2% de alcance en su población mayor de 18 años.
Sólo siete provincias han alcanzado el 70% de su población con la aplicación de la segunda dosis de la vacuna, aunque 25 de esas demarcaciones han superado ese porcentaje en la aplicación de la primera dosis. El 70% fue la meta establecida inicialmente por el Gobierno dominicano para flexibilizar las restricciones frente al virus.
De acuerdo al reporte de vacunación contra el Covid-19 en población mayor o igual de 18 años del Programa Nacional de Vacunación con corte al 18 de este mes, a nivel nacional hasta esta semana el 78.5% de esa población tiene la primera dosis de la vacuna, el 66.1% la segunda dosis y el 21.1% la tercera dosis.
Avances tercera dosis Cuando esos datos se segregan por provincias, se establece que en tercera dosis, las demarcaciones que más han avanzado son Bahoruco con 38.2%; el Distrito Nacional con 37%; Independencia, Elías Piña y Barahona por encima del 30% cada una; Hermanas Mirabal con 27.3%; La Altagracia con 27%, así como San Pedro de Macorís y Puerto Plata con 26.6 y 26.2%, respectivamente.
Las provincias de menor avance en tercera dosis son Duarte con un 12.7% de su población mayor de 18 años y San Cristóbal con 14.6%, así como La Vega, María Trinidad Sánchez, Santo Domingo, Perabia, Samaná, Santiago, Monte Cristi, Espaillat, La Romana y Monseñor Nouel, todas por debajo del 20% de su población.
Con segunda dosis aplicada, todas las provincias están por encima del 56%, superando el 70% de su población, La Altagracia, el Distrito Nacional, Pedernales, La Romana, San Pedro de Macorís, Puerto Plata y Espaillat. En tanto, por debajo del 60% permanecen Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, Duarte, La Vega, María Trinidad Sánchez, San Juan, San Cristóbal, Azua, Santo Domingo, Peravia y Samaná, Monte Cristi y Elías Piña.
Con la primera dosis es donde mayor avances de vacunación registran todas las provincias del país, con porcentajes que van del 63.4 al 129.9%. Por debajo del 70% de su población se mantienen siete provincias, como son Hermanas Mirabal, con 63.4%; Monseñor Nouel con 66.1%; Duarte con 66.4%; La Vega con 66.5%; María Trinidad Sánchez con 66.6% y San Juan con 67.8%.