Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Persiste gran rezago para completar la vacunación

Solo siete provincias han avanzado con dos dosis.

Solo siete provincias han avanzado con dos dosis.

La tercera do­sis de la va­cuna contra el Covid-19, que a par­tir del 31 de este mes forma parte del esque­ma principal completo de inmunización contra el virus, ha tenido di­ferentes avances en las 32 provincias del país, manteniéndose con por­centajes que van entre un 12.7 y un 38.2% de alcance en su población mayor de 18 años.

Sólo siete provincias han alcanzado el 70% de su po­blación con la aplicación de la segunda dosis de la vacu­na, aunque 25 de esas de­marcaciones han superado ese porcentaje en la aplica­ción de la primera dosis. El 70% fue la meta estableci­da inicialmente por el Go­bierno dominicano para flexibilizar las restricciones frente al virus.

De acuerdo al reporte de vacunación contra el Co­vid-19 en población mayor o igual de 18 años del Pro­grama Nacional de Vacuna­ción con corte al 18 de este mes, a nivel nacional has­ta esta semana el 78.5% de esa población tiene la pri­mera dosis de la vacuna, el 66.1% la segunda dosis y el 21.1% la tercera dosis.

Avances tercera dosis Cuando esos datos se segre­gan por provincias, se esta­blece que en tercera dosis, las demarcaciones que más han avanzado son Baho­ruco con 38.2%; el Distri­to Nacional con 37%; In­dependencia, Elías Piña y Barahona por encima del 30% cada una; Hermanas Mirabal con 27.3%; La Al­tagracia con 27%, así co­mo San Pedro de Macorís y Puerto Plata con 26.6 y 26.2%, respectivamente.

Las provincias de me­nor avance en tercera dosis son Duarte con un 12.7% de su población mayor de 18 años y San Cristóbal con 14.6%, así como La Vega, María Trinidad Sánchez, Santo Domingo, Perabia, Samaná, Santiago, Monte Cristi, Espaillat, La Roma­na y Monseñor Nouel, to­das por debajo del 20% de su población.

Con segunda dosis apli­cada, todas las provincias están por encima del 56%, superando el 70% de su po­blación, La Altagracia, el Distrito Nacional, Pederna­les, La Romana, San Pedro de Macorís, Puerto Plata y Espaillat. En tanto, por de­bajo del 60% permanecen Hermanas Mirabal, Mon­señor Nouel, Duarte, La Vega, María Trinidad Sán­chez, San Juan, San Cristó­bal, Azua, Santo Domingo, Peravia y Samaná, Monte Cristi y Elías Piña.

Con la primera dosis es donde mayor avances de vacunación registran to­das las provincias del país, con porcentajes que van del 63.4 al 129.9%. Por debajo del 70% de su población se mantienen siete provincias, como son Hermanas Mira­bal, con 63.4%; Monseñor Nouel con 66.1%; Duar­te con 66.4%; La Vega con 66.5%; María Trinidad Sán­chez con 66.6% y San Juan con 67.8%.

Tags relacionados