Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

INABIE realiza reservas presupuestarias por RD$22 mil 417 millones

Como parte de las acciones para agilizar los procesos administrativos pendientes, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) realizó tres apropiaciones correspondientes al año escolar 2021-2022, lo que permite tener los fondos disponibles para realizar los pagos a los suplidores tras las certificaciones de contratos y concluidos los requerimientos posteriores.

En la actualidad unos 200 contratos están en fase de certificación, proceso que se está agilizando con la instalación de nuevas unidades técnicas para tramitar la documentación en el Sistema de Gestión de Trámites Regulares Estructurados (TRE). Estos avances pueden ser visualizados a través de los mecanismos de la Contraloría General de la República. La institución indica que con estos procesos se podrá iniciar el pago de anticipos y facturas heredadas por la nueva Dirección Ejecutiva.

No obstante, la institución está haciendo los pagos a suplidores de pan y galletas, informó el director ejecutivo Víctor Castro, quien se reunió hoy con representantes de la Unión de Suplidores de Alimento Escolar (Unsae), la Asociación de Suplidores y Proveedores de Alimentos a las Escuelas (Asupliderd), la Asociación de Suplidores de Jornada Extendida de Barahona y la Asociación de Suplidores de Monte Plata.

Los comisionados de las referidas entidades recibieron una detallada explicación sobre los esfuerzos administrativos realizados por la nueva Dirección Ejecutiva para cumplir con los compromisos del pago de anticipos y posteriormente de las facturas recibidas que empezarán a ser saldadas.

La nueva Dirección Ejecutiva que asumió hace menos de dos meses recibió cuentas por pagar que rondan los RD$6,000 millones por diversos conceptos relacionados con los servicios que se ofrecen a los estudiantes.

Julio Santana, director Administrativo y Financiero de la institución manifestó que las apropiaciones realizadas con éxito el día 8 de este mes corresponden a:

Adquisición de raciones alimenticias para el Programa de Alimentación Escolar (PAE), modalidad Jornada Escolar Extendida 2021-2022, con un valor de RD$13, 362, 433,743.74, adquisición de raciones de alimentos crudos y procesados PAE-rural y fronterizo, con un valor de RD$449, 223,898.37 y adquisición de raciones alimenticias liquidas (preparado lácteo, productos UHT y pasteurizados), con un valor de RD$8, 605, 826,418.87.

Las cifras detalladas anteriormente suman un total de RD$22 mil 417 millones, que representan un 90% de lo programado para esta partida y el 79% del total del presupuesto para el período 2022.

Falta de pago

Santana dijo que la falta de pago se fundamenta en inconsistencias e incumplimientos de procedimientos y reglamentos ocurridos antes de la entrada de la nueva gestión, por lo que se han llevado a cabo acciones para la certificación de los contratos por parte de la Contraloría General de la República; esto es emisión de órdenes de compras, dossier de documentos de respaldo, libramientos y cierre de obligaciones impositivas a fin de proceder con los pagos

Tags relacionados