Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ministro reconoce inflación es gran reto para el país

Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía.

Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía.

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

“El único reto que real­mente tenemos es el te­ma de la inflación”, afir­mó ayer el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), Miguel Ceara Hatton.

El funcionario explicó que si no baja el precio de los combustibles ni de las materias primas en el ámbito internacional, por más esfuerzo que haga el Gobierno para enfrentar la situación, el impacto en los precios siempre se sentirá en el mercado lo­cal.

Ceara Hatton indicó que mientras la coyun­tura inflacionaria mun­dial se normaliza, aquí lo que se puede hacer es mejorar los mecanis­mos de mercado, para que funcionen de forma más fluida, mediante las intervenciones públicas que se han estado ha­ciendo, como los merca­dos populares.

La inflación es uno de los principales factores que entorpecerán la recupe­ración económica mun­dial. Así lo reconoció re­cientemente el Banco Mundial, que debido a esto y otras circunstan­cias, como el auge de las variantes de la COVID-19 y la deuda, redujo sus proyecciones de creci­miento para la mayoría de los países.

Según el organismo internacional, la infla­ción ha alcanzado las ta­sas más altas desde 2008 y en los mercados emer­gentes y en desarrollo llegó a la tasa más al­ta desde 2011. En Repúbli­ca Dominicana en el 2021 el Índice de precios al con­sumidor (IPC) se ubicó en 8.24%, el nivel más alto re­gistrado desde el 2012. Es­ta situación está generando inquietud en las autorida­des económicas, que la con­sideran como un reto para el país.

En el 2021, el índice de precios de los alimentos de la FAO también alcanzó el nivel más elevado de los úl­timos 10 años, a pesar de que registró un leve descen­so en diciembre.

SEPA MÁS Monitorear el mercado externo Reunión El pasado martes la vice­presidente de la Repú­blica, Raquel Peña, se re­unió con funcionarios y representantes del sec­tor empresarial para ha­blar sobre seguridad de abastecimiento a nivel nacional.

Tags relacionados