COLABORACIÓN
El juego de las proyecciones
A los economistas les encanta hacer proyecciones. Para los organismos internaciones es una pasión y un juego de escritorio.
En los presupuestos anuales de cada nación se hacen proyecciones. Cuánto creceremos, cuál será el déficit, cómo terminará la tasa de cambio, cuál será el precio promedio del petróleo, el nivel de inflación esperado o la deuda acumulada.
Muchas de ellas se cumplen otras se acercan y algunas se equivocan.
Por ejemplo, veamos las estimaciones de crecimiento para América Latina y el Caribe para el 2022. El Banco mundial 2.6%, la CEPAL 2.9%, el FMI 3.6% y la ONU 2%. Esto cambiara 4 veces en el año.
Para República Dominicana CEPAL estima que creceremos al 5.5%, el Banco Mundial 5%, el FMI 5.5% y el presupuesto del 2022 un 5.5%. Mas coincidencia.
Sobre la inflación pasa lo mismo. Unos prevén 3%, otros 5% y los pesimistas un 7%. ¿A quién creerle? A nadie porque las condiciones que determinan la tasa de crecimiento y el comportamiento de otras variables económicas cambian de un mes a otro.
Vean la matriz que proyecta República Dominicana para el 2022: Mis proyecciones serían algo diferente para la República Dominicana: El crecimiento 6%. La inflación (6.5%), la tasa de cambio promedio de 61 pesos por dólar, el precio del petróleo (promedio) estará sobre 70 dólares el barril y el oro puede superar la barrera de los 1,800 dólares la onza.
Pero nada de esto es seguro porque en el 2022 las tasas de interés van a subir, la expansión monetaria llegó a su fin, la inversión y el consumo privado se reducirán y la inflación durará algunos meses antes de mostrar una tendencia a la baja. Son predicciones y nada más, pero siempre hay que darle seguimiento en el tiempo.
Nuestras prioridades para el 2022 deben ser: la transparencia y calidad del gasto, la inversión pública, las alianzas público-privada, las exportaciones y las reformas institucionales en carpeta. Damos por sentado que las remesas, el turismo y las zonas francas continuarán respondiendo. De eso dependerán los números de arriba.