Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Jueza defiende el acceso a la justicia de los vulnerables

Vanessa Acosta, jueza de la Sala Civil de la SCJ.

Vanessa Acosta, jueza de la Sala Civil de la SCJ.

La jueza de la Sala Civil de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), magistrada Vanessa Acosta, aseguró que el Poder Judicial dominicano está comprometido en permitir el acceso a la justicia de las personas en condiciones de vulnerabilidad.

La magistrada hizo su planteamiento en el encuentro Pactos Políticos y Sociales para una nueva América Latina: Equidad, Derechos Humanos y Democracia que se realiza en Valparaíso Chile, en donde representó al Poder Judicial de República Dominicana junto a la consejera Octavia Fernández.

Acosta, quien también se desempeña como subcoordinadora de la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial, destacó durante su ponencia en el panel “Acceso a la Justicia y grupos en condición de vulnerabilidad”, las acciones de ese poder del Estado para garantizar una justicia inclusiva.

Citó la Guía de trato digno para el acceso a la justicia, el Plan Visión Justicia 20|24 que establece el acceso a la justicia para todos y todas, en especial a los más vulnerables y la Guía de Buenas Prácticas para los procesos penales en caso de violencia doméstica, de género e intrafamiliar.

Además, se imparten capacitaciones a través de la Escuela Nacional de la Judicatura sobre buenas prácticas en el manejo de casos de violencia, y se han establecido las políticas de igualdad para personas con discapacidad e igualdad de género.

PRINCIPIOS Todos iguales Vanessa Acosta. “El Poder Judicial promueve la igualdad de derechos con perspectiva de género, la educación y sensibilización en temas de género e igualdad para todas las personas, sin discriminación”, declaró Acosta.

Tags relacionados