Sin antigripales, enfermos acuden a brebajes caseros
Ante una aguda escasez de antigripales, tanto en cápsulas, como en jarabes, muchas personas se están dedicando a la venta de brebajes caseros preparados con hojas y raíces.
Doña Juana González oferta por las calles de Santiago remedios que ella misma prepara en su casa y que dice que sirven para la gripe, el Covid-19, la chikungunya, la influenza, el dengue y otros males.
Ingredientes Ella dice que prepara las botellas que oferta en las calles con jengibre, miel de abeja, cebolla, rábano, sábila, limón, hojas de naranjas agrias. eucalipto y limoncillo. Además, sostiene que a cada botella le añade una taza pequeña de ginebra.
“Todo el mundo la está comprando. Salí con 20 botellas y las vendí todas”, expresó con alegría al Listín Diario.
También hay escasez de otros ingredientes vegetales que sirven para preparar té para la tos, la gripe y las dificultades respiratorias, tomando en cuenta que los establecimientos farmacéuticos están desabastecidos de esos fármacos.
Muchos supermercados y colmados de Santiago, tradicionalmente venden jarabes naturales para la gripe, tos y otras dolencias endémicas del trópico, pero también se han agotado, comprobaron periodistas del Listín Diario.
Tal es el caso, de los jarabes naturales Saca Grip y Limpia Pecho, que se ofertaban en los supermercados y otros establecimientos, pero actualmente no se encuentran. “La gente se lo está llevando por mucho, porque son muy buenos”, dijo un empleado de un centro comercial del centro histórico de Santiago.
El director médico del hospital regional José María Cabral y Báez, doctor Manasés Peña, pidió a la población que no se auto medique cuando sientan síntomas gripales y del Covid-19 y que en cambio visiten el centro de salud de su preferencia.
Peña manifestó que es peligroso comprar medicinas caseras en las calles porque pueden provocar daños.