Sector Salud

Sin antigripales, enfermos acuden a brebajes caseros

En diciembre se agotaron los antigripales patentizados. RAÚL ASENCIO /LISTÍN DIARIO

Ante una aguda es­casez de antigripa­les, tanto en cápsulas, como en ja­rabes, muchas personas se están dedicando a la venta de brebajes caseros preparados con hojas y raíces.

Doña Juana Gonzá­lez oferta por las calles de Santiago remedios que ella misma prepara en su casa y que dice que sirven para la gripe, el Covid-19, la chikungunya, la influenza, el dengue y otros males.

Ingredientes Ella dice que prepara las bo­tellas que oferta en las ca­lles con jengibre, miel de abeja, cebolla, rábano, sábi­la, limón, hojas de naranjas agrias. eucalipto y limoncillo. Además, sostiene que a cada botella le añade una taza pe­queña de ginebra.

“Todo el mundo la está comprando. Salí con 20 bo­tellas y las vendí todas”, ex­presó con alegría al Listín Diario.

También hay escasez de otros ingredientes vegetales que sirven para preparar té para la tos, la gripe y las di­ficultades respiratorias, to­mando en cuenta que los es­tablecimientos farmacéuticos están desabastecidos de esos fármacos.

Muchos supermercados y colmados de Santiago, tradi­cionalmente venden jarabes naturales para la gripe, tos y otras dolencias endémicas del trópico, pero también se han agotado, comprobaron periodistas del Listín Diario.

Tal es el caso, de los jarabes naturales Saca Grip y Limpia Pecho, que se ofertaban en los supermercados y otros es­tablecimientos, pero actual­mente no se encuentran. “La gente se lo está llevando por mucho, porque son muy bue­nos”, dijo un empleado de un centro comercial del centro histórico de Santiago.

El director médico del hospital regional José Ma­ría Cabral y Báez, doctor Ma­nasés Peña, pidió a la pobla­ción que no se auto medique cuando sientan síntomas gri­pales y del Covid-19 y que en cambio visiten el centro de salud de su preferencia.

Peña manifestó que es pe­ligroso comprar medicinas caseras en las calles porque pueden provocar daños.

Tags relacionados