Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La asistencia de alumnos a las aulas siguió precaria ayer

Docente. “No le podemos exigir al muchacho que vive en la orilla del río que se conecte”. No hay armonía de opiniones sobre la apertura de clases.

El inicio del nuevo año escolar se ha visto afectado por el aumento de los contagios del Covid, provoncado la ausencia de alumnos y profesores. leonel matos/listín diario

El inicio del nuevo año escolar se ha visto afectado por el aumento de los contagios del Covid, provoncado la ausencia de alumnos y profesores. leonel matos/listín diario

Avatar del Listín Diario
Nasha V. Cruz ChevalierSanto Domingo, RD

Gran parte de los centros educativos y maestros han acogido el llamado de la Asociación de Dominicana de Profesores (ADP) a no retornar a clases, una accción contraria a la disposición del Ministerio de Educación (Minerd) de volver a las clases presenciales.

A pesar de esto, no existe unanimidad de juicios entre maestros, coordinadores y directores de los diferentes centros educativos que reiniciaron la docencia.

Politécnico Fabio A. Mota “¿Queremos que esos estudiantes que están virtual vuelvan a reprobar el curso? ¿El 31 de enero habrá desaparecido el Covid? No, entonces es ilógico el llamado”, fueron las preguntas y respuesta que hizo Felicia Ramírez Lara, coordinadora docente en el Instituto Tecnológico Fabio Amable Mota, sobre el llamado a la virtualidad de la ADP.

Ramírez cuenta que, en el Politécnico Fabio A. Mota, no tienen inconvenientescon el llamado y con la decisión tomada por la asamblea de maestros de la institución, si no, que la verdadera preocupación de este centro son los estudiantes y el poco acceso a conectividad que tienen.

“Yo no sé de donde han sacado eso de que los estudiantes se pueden conectar todos desde la casa, porque no vivimos en un país donde la gente tiene internet en sus hogares”, expresó a periodistas de Listín Diario.

Explicó que debido a la imposibilidad de que muchos niños se conectaran (en el ciclo escolar pasado), muchos reprobaron y actualmente están repitiendo el curso.

En el Politécnico estuvieron dando clases presenciales hasta el jueves, cumpliendo con “todas” las medidas de seguridad.

“El jueves tuvimos una asistencia casi total, faltaron solo 25 estudiantes. Los tenemos divididos por secciones, algunos vienen por la tarde y otros por la mañana”, expuso. No obstante, los maestros se reunieron en asamblea y decidieron acatar la decisión de la ADP.

“No es mi culpa ni de los estudiantes que los maestros se hayan contagiado en el casi mes de vacaciones que tuvimos”, manifestó Ramírez, declarando que los profesores estaban “contagiados antes del martes”, que fue cuando iniciaron las clases.

Centro en Artes Fabio A. Mota Por otro lado, Noris Mejía, directora del Centro en Artes Fabio Amable Mota, dice que el primer día tuvieron asistencia de 150 estudiantes, pero la asamblea de profesores, acatando el llamado del sindicato, decidió, a unanimidad, trabajar virtual.

“No es negarse a trabajar, si no que ellos (los profesores) están trabajando y nosotros (el equipo de gestión) le damos seguimiento a través de los grupos y plataformas”, indicó.

Mejía reveló que varios maestros trabajan desde la institución pero que otros daban las clases desde sus casas “porque tienen internet fijo que les da mejores resultados para trabajar con plataformas”.

Asimismo, dijo que aquellos estudiantes que no tienen la posibilidad de conectarse se les deja trabajos en la fotocopiadora de la institución.

Jonathan César, coordinador en artes, relata que esta semana fue un poco “traumatizante”, al empezar presencial y repentinamente tener que cambiar de modalidad. “Del segundo día en adelante la situación fue mejorando, porque aquí tenemos una plataforma virtual, otros (maestros) trabajan por WhatsApp.

Tags relacionados