Listin Diario Logo
20 de enero 2022, actualizado a las 07:41 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 13 de enero de 2022

Las aulas de los centros educativos de la capital continúan vacías

  • Las aulas de los centros educativos de la capital continúan vacías

    Foto: Leonel Matos/LD

  • Las aulas de los centros educativos de la capital continúan vacías
  • Las aulas de los centros educativos de la capital continúan vacías
Yasmel Corporán
Santo Domingo, RD

Pese a la disposición del Ministerio de Educación (Minerd) y el Gabinete de Salud de dar inicio al segundo cuatrimestre del año escolar 2021-2022 bajo la modalidad presencial, el pasado martes 11 de enero, han sido pocos los recintos educativos que abrieron sus puertas. 

Las escuelas que acataron el llamado del Minerd a duras penas han alcanzado durante estos tres días el 25% de la asistencia

Tal es el caso del Colegio San Pío X de la capital solo una cuarta parte del alumnado se encuentra recibiendo docencia.  Según la subdirectora Isabel Almonte, “la asistencia siempre se retrae en los primeros días del año, pero los estudiantes se van reintegrando paulatinamente”.

No obstante, sus estudiantes resaltaron que en esta ocasión las ausencias de los matriculados son motivadas por la quinta ola de la pandemia del covid-19.

Según los alumnos de sexto año de secundaria, entre las principales se encuentra el temor que tienen los padres de contagiarse o que uno de sus hijos lo haga, que actualmente conviven con personas afectadas por el virus o presentan algún tipo de sintomatología propia de la enfermedad.

Sobre si vale la pena o no asistir esta semana a clases, la estudiante Sabrina Ortiz opina que sí. “A pesar de que ahora estamos en retroalimentación de lo aprendido en el cuatrimestre anterior, vale la pena venir, porque no estamos perdiendo el tiempo”, sostuvo.

“Mis padres me trajeron a clases desde el primer día, me dijeron que estudiar es mi responsabilidad, por eso vengo”, expresó Javier Eduardo Robles, estudiante de 16 años.

La misma situación se repitió en el Centro Educativo Juan Pablo Duarte, ubicado en el Distrito Nacional, quienes retornaron a las labores académicas en la fecha pautada por las autoridades, sin embargo, un reducido grupo de estudiantes hizo acto de presencia para recibir el pan de la enseñanza. 

La abstención ha sido tan considerable que el cuerpo de maestros y el personal administrativo tuvo que colocar dos secciones de un mismo grado en una sola aula, ya que de cada curso, solo se han mantenido asistiendo máximo 10 estudiantes.

La mayoría de los docentes de los centros educativos del país se han acogido al llamado de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y no han retornado a las aulas. 

Este gremio magisterial realizó el pasado lunes una solicitud al cuerpo de maestros de ese sindicato a impartir clases virtuales hasta el día 31 de enero. Todo esto producto de la creciente ola de contagios por coronavirus que azota a la población dominicana.  


Más en La República