Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ocupación hospitalaria en los centros de salud de la capital continúa a tope

Fotos: Jorge Luis Martínez/LD

Fotos: Jorge Luis Martínez/LD

Avatar del Listín Diario
Yasmel CorporánSanto Domingo, RD

El director del Hospital Pediátrico Robert Reíd Cabral, Clemente Terrero, informó este miércoles que las afecciones respiratorias son la principal motivación para que los pacientes asistan a la sala de emergencias del referido centro de salud.

El médico explicó que durante las primeras semanas del año 2022, producto de la quinta ola del covid-19 y del brote de influenza que afecta a la ciudadanía, el número de casos que atienden diariamente, aumentó.

"Teníamos 12 camas destinadas únicamente para casos de coronavirus, pero tuvimos que habilitar 18 más", dijo Terrero, explicando así mismo que actualmente las 30 unidades se encuentran ocupadas.

El director aclaró que de esa cifra, dos pacientes se encuentran en condiciones críticas y el resto presenta un cuadro de estabilidad. Además de los casos de covid-19, el hospital tiene 11 pacientes con dengue.

A nivel de internamiento general, el Robert Reíd solo dispone de 80 camas de las 350 con las que cuenta el hospital.

"La situación realmente es fuerte", manifestó con preocupación el doctor Terrero, refiriéndose a la alta ocupación hospitalaria y al incremento de contagios por coronavirus.

El director recomendó a la población que aún no ha sido inoculada contra el virus con la tercera dosis de refuerzo, "que acudan al centro de vacunación más cercano y lo hagan". Según puntualizó, ha sido comprobado que el impacto de la enfermedad en el ser humano disminuye considerablemente cuando se está vacunado.

Hospital Luis Eduardo Aybar

Un total de 34 camas de las 40 habilitadas para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Luis Eduardo Aybar se encuentran ocupadas por pacientes con covid-19, tres de ellos con ventilación mecánica.

Blanca Beltré, encargada de relaciones públicas del hospital, manifestó que solamente en el día de ayer fueron referidos 15 pacientes nuevos para fines de internamiento.

Debido a que esta área del centro de salud labora casi a máxima capacidad, según Beltré, los doctores no han podido trabajar con la velocidad acostumbrada y por lo tanto los informes a los familiares en espera de noticias de los ingresados se han retrasado, provocando quejas entre ellos.

Hospital Francisco Moscoso Puello

La unidad de atención a pacientes con covid del hospital Moscoso Puello tiene ingresado hasta este miércoles 7 pacientes en cuidados intensivos, 19 en internamiento regular y 7 en emergencias.

La subdirectora del Servicio Nacional de Salud (SNS) Yocasta Lara, quien está a cargo de la dirección de Centros Hospitalarios, estuvo supervisando y brindando asistencia a la unidad de covid del hospital.

Tags relacionados