Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Servio Tulio: “Las policías no son perfectas, se trata de coger lo mejor de quiénes nos asesoran”

Foto del archivo

Foto del archivo

Avatar del Listín Diario
Yanibel LunaSanto Domingo, RD.

El coordinador del equipo de trabajo para la transformación y profesionalización de la Policía Nacional, Servio Tulio Castaños Guzmán, consideró que todo lo que pueda contribuir a mejorar la imagen de la Policía Nacional es válido para los dominicanos.

“Lo que pueda mejorar la imagen de la policía hay que darle la bienvenida. Y si hay una institución que ha sido valorada en Chile, ha sido precisamente los Carabineros de la comunidad”, sostuvo Castaños Guzmán.

Sostuvo que esa institución se asimila al ‘origen de la nuestra’, y explicó que las instituciones evolucionan. “Ya Chile es una sociedad democrática, y en el marco de desarrollo de esa democracia ha venido evolucionando esa institución”, expresó.

Asimismo, Castaños Guzmán dijo que no todas las policías no son perfectas y que se trata de que la de República Dominicana pueda asimilar las buenas prácticas de las que la asesoran.

Reiteró que el objetivo es poder explorar esas instituciones que se han destacado y van a ayudar a mejorar la Policía Nacional, al resaltar que Chile es una de las policías, desde el punto de vista de la dogmática y la doctrina policial, “más fuertes de todos los países”.

“Nosotros debemos tener una visión holística de este proceso y coger lo bueno de las policías que han resultado ser exitosas en otros lugares”, dijo.

Indicó, además, que las instituciones que tienen que ver con el orden público siempre van a generar conflictos, pero que lo importante es que en este proceso de transformación y modernización de la institución policial, los dominicanos puedan copiar las políticas que han resultado ser exitosas en las demás policías del mundo.

Los Carabineros de chile

La semana pasada una delegación encabezada por su director general, Ricardo Yáñez Reveco, llegó al país y agotó una agenda de trabajo de reuniones con el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, así como con los representantes de las áreas de Recursos Humanos, Administrativa y Financiera, Planificación y Desarrollo y Prevención de la institución del orden.

Los Carabineros de Chile es la institución policial que integra las Fuerzas de Orden y Seguridad.