Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

QUINTA OLA DE CORONAVIRUS

Abren escuelas en la cuesta de contagios

Las escuelas están siendo equipadas con sistema de higiene de manos. JORGE MARTÍNEZ

Las escuelas están siendo equipadas con sistema de higiene de manos. JORGE MARTÍNEZ

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

Los centros educativos abren hoy sus puertas para reintegrar a las clases más de dos millones de estudiantes en el sector público y así continuar el año escolar lectivo 2021-2022 que inició el pasado mes de septiembre y pretende culminar en el mes de junio-julio de este año.

Estos retornaran luego de las vacaciones previas a las festividades navideñas bajo un esquema atípico de bioseguridad en los planteles educativos por la incidencia del coronavirus y sus variantes, como también la influenza.

En varias ocasiones el ministro de Educación, Roberto Fulcar, reiteró el llamado a los padres y tutores para que estos reintegren a sus hijos de manera voluntaria al reinicio de las clases a pesar de la oposición del presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, que insiste en que “no hay condiciones”.

Sin embargo, Fulcar expresó que los centros educativos tienen garantizados los productos recomendados por las autoridades de salud para mantener el Protocolo de Bioseguridad para la comunidad educativa.

Gabinete de Salud Además, el director del Sistema Nacional de Salud y miembro del Gabinete de Salud, Mario Lama, favoreció la apertura de las escuelas y consideró positiva la decisión, justificando que estos estarán seguros en dichos espacios.

Mientras que la directora ejecutiva del Seguro Médico para Maestros (SEMMA), Sonia Félix, también hizo un llamado al magisterio para que retornen a las aulas para dar apoyo a los estudiantes en el proceso educativo.

Instó a los maestros a completar el esquema de inmunización para mayor efectividad durante el desarrollo del segundo cuatrimestre del año 2021-2022.

Agregó que “todas las actividades públicas y privadas están abiertas, por lo que no hay justificación para mantener las escuelas cerradas y a los estudiantes encerrados”.

Regionales El director de la Regional 15, Rafael Amador Figaris, reiteró el llamado a la comunidad educativa para retornar con el año escolar tomando en cuenta las disposiciones emitidas por el Gabinete de Salud y el Ministerio de educación,

“Las 547 escuelas, liceos y politécnicos que agrupa la Regional 15 estarán supervisados para así certificar que se cumplan los protocolos de higiene para evitar la propagación del coronavirus”, afirmó.

Esta comprende las escuelas ubicadas en Pedro Brand, Los Alcarrizos y Santo Domingo Oeste.

DETALLES

Colegios privados También unos 600,000 estudiantes del sector privado se reintegraran a los aproximadamente 3,000 colegios existentes.

La Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas (UDIEP) reiteró el llamado a la reapertura de las clases presenciales de manera voluntaria, flexible y controlada.

Tags relacionados