Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Acción en frontera por pandemia

Las autoridades dominicanas están centrando su atención en la frontera, zona de intercambio comercial que reúne a miles de haitianos, cuyo país es zarandeado por el virus.

Las autoridades dominicanas están centrando su atención en la frontera, zona de intercambio comercial que reúne a miles de haitianos, cuyo país es zarandeado por el virus.

Las autoridades dominicanas redoblaron las medidas sanitarias y de seguridad en la frontera Norte de Dajabón, debido al incremento de los casos de Covid-19 y sus variantes en localidades fronterizas de Haití y República Dominicana.

En la acción participan la Dirección Provincial de Salud Pública, la Cuarta Brigada del Ejército dominicano, el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), Aduanas, Migración y otros organismos del Estado.

Como parte de las medidas, las autoridades están exigiendo a los haitianos que entran al país a intercambiar negocio y realizar otras diligencias en el país, hacer las pruebas rápidas, usar mascarillas, distanciamiento físico y desinfectarse sus manos.

Tarjetas de vacuna El director de Salud Pública en la provincia de Dajabón, Francisco García, dijo que se han reforzado las medidas en la zona y que se están tomando las pruebas a todas las personas que entran a este país desde Haití.

En ese contexto, significó que los ciudadanos extranjeros que tratan de entrar a territorio dominicano tienen que tener sus tarjetas de vacunaciones o de lo contrario deberán inocularse aquí para poder hacerlo.

“Los que no se han vacunado, los vamos a vacunar gratis, tenemos la obligación de proteger nuestra población”, enfatizó.

Según se informó, de algo más de 500 pruebas en contra de Covid-19 que se hicieron a dominicanos y haitianos en las últimas horas, 270 dieron positivos, lo que preocupa a las autoridades.

Miembros del Ejército y del Cesfront reforzaron los operativos en la línea fronteriza, para evitar el trasiego de haitianos ilegales, y se cersioran, junto a inspectores de Migración y personal de Salud, que los que entran tengan a manos sus tarjetas de vacunación o las pruebas contra de la enfermedad.

La situación en Ouana-Minthe Haitianos que ayer cruzaron a Dajabón revelaron que el Covid y las afecciones gripales y respiratorias han aumentado de manera alarmante en Ouanaminthe (Juana Méndez) y otras localidades haitianas cerca de la frontera dominicana.

Hospitales hasta el tope Los comerciantes haitianos Joselito Jean y Joseph Noel manifestaron que los hospitales de Juana Méndez, Fort Liberté y otros de Haití, no dan abasto por la gran cantidad de personas que tienen Covid, fiebre, dolores corporales, de cabeza, atrancamiento de garganta, gripe y problemas respiratorias.

Otros haitianos indicaron que la situación en su país, sobre todo en las comunidades fronterizas, se ha agravado.

EN HAITÍ

Se agrava el caso. Buena parte de haitianos consultados sobre el problema indicaron que la situación en su país, sobre todo en las comunidades fronterizas se ha agravado.

“Yo no había visto tantas personas con fiebre, dolor de cabeza, congestión nasal y otros síntomas que son propios del Covid”, expresó la enfermera haitiana Sonia Pierre.

En Haití, la mayoría d se trata en sus casas o busca servicios de curanderos, que en ese país son muy comunes, por las limitaciones de los centros de salud públicos y privados.

Tags relacionados