Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Médico afirma Ómicron es como ‘un volcán activo’

A las afueras del Moscoso se encontraban familiares en espera de información. RAÚL ASENCIO

A las afueras del Moscoso se encontraban familiares en espera de información. RAÚL ASENCIO

Avatar del Listín Diario
Lourdes AponteSanto Domingo, RD

Los principales hospitales de la capital siguen luchando contra la pandemia del Covid-19, ahora con las variantes Ómicron y Delta, así como con las afecciones respiratorias.

El flujo de pacientes que llegan a esos centros de salud supone un desafío para el sistema hospitalario ante la agresiva propagación de la Ómicron y de la influenza.

En el Hospital Infantil Doctor Robert Read Cabral, el infectólogo Carlos Manuel Félix, comunicó que a medida que aumenta la pandemia suben los riesgos contra la salud.

“Ya esto no respeta si es niño o un adulto mayor, aquí hay muchos niños con el Covid-19, es como una especie de volcán activo”, declaró el médico.

A su vez crítico tajantemente los encuentros masivos y las diferentes manifestaciones que conllevan aglomeraciones de personas.

“Es un acto de indolencia no tomar medidas para cambiar la situación y eso es preocupante”, dijo Félix.

Moscoso Puello Mientras en la Unidad Covid-19 del Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, hasta ayer registró 28 pacientes ingresados afectados con la enfermedad.

De esos, 23 en internamiento y 5 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), quienes están en condiciones delicadas.

Los casos siguen en ascenso y se registra alza en los ingresos a la unidad.

Aun así continúa la disponibilidad de camas para posibles pacientes con Covid.

A las afueras del nosocomio se encontraban familiares tras largas horas de espera, a fin de recibir los cuerpos de sus parientes fallecidos.

Uno de los presentes, cuyo nombre pidió ser reservado, dijo al equipo de prensa de este periódico que “mí santa madre falleció a las 6:00 de la mañana, ahí tenemos el carro fúnebre desde temprano y, son las 12:00 del día, todavía no me la entregan”.

Hospital Aybar Entretanto, en el Hospital Luis Eduardo Aybar el ambiente se encontraba tenso pero en calma, ya que los familiares presentes mantenían los protocolos de rigor.

Durante la búsqueda de información se comprobró el caso de don Daniel, quien desde ayer está ingresado en la Unidad Covid de este centro hospitalario. Se trata del padre de Paola, Katiuska y María, quienes sentadas y con rostros de preocupación aguardaban a las afueras de las instalaciones por una noticia favorabole sobre el estado de su progenitor.

Lo triste del caso fue que Paula y Katiuska se enteraron que están positivas al virus tras mantener contacto con su padre infectado del Covid-19.

PANDEMIA

Contagios. “Nosotras vivimos con nuestros padres y Katiuska tiene 2 hijos, esto nos ha tomado por sorpresa, y él está grave, mami es hipertensa”, en medio de la tristeza narró Paola a las afueras del Hospital Luis Eduardo Aybar .

Drama. Paola y Katiuska, dos hermanas que ayer aguardaban noticias sobre su padre ingresado en la Unidad Covid del Hospital Aybar. Ambas resultaron contagiadas del virus, ya que viven con sus padres. Para ellas resulta muy triste la situación.

Tags relacionados