Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CIFRAS ESCALOFRIANTES

A toda velocidad: La Ómicron contagia a miles

Dominante. La variante Ómicron, cuya circulación la semana pasada se registraba por debajo de Delta, pasó a ser la predominante a nivel nacional.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Mientras la variante Ómicron del Covid-19 se ha extendido por todo el territorio nacional, detectándose en el 85% de las muestras analizadas, el país continúa registrando cifras récord de contagios, registrando 5,201 casos nuevos en las últimas 24 horas.

Las autoridades sanitarias esperan que los contagios, que afectan un alto porcentaje de la población, continúen su ritmo ascendente todavía en las próximas semanas, como reflejo de los encuentros de fin de año.

En tanto, son cada día mayor los reportes de ausentismo laboral y las dificultades de los pacientes para recibir atención médica o realizarse pruebas diagnósticas, debido a que la alta demanda les obliga a largas horas de espera para recibir los servicios.

La variante ómicron, cuya circulación la semana pasada se registraba por debajo de la delta, pasó a ser la predominante a nivel nacional, de acuerdo a los reportes ofrecidos ayer por el director Nacional de Epidemiología, Ronald Skewes. Explicó que de 554 muestras secuenciadas, tomadas entre el 20 y 29 de diciembre pasado, 460 dieron positivas a ómicron y 36 a delta.

En aumento Explicó que el país registra un aumento significativo de casos y positividad en las últimas cuatro semanas, con la mayoría de las provincias con una positividad por encima del 20 por ciento y la incidencia de siete días se elevó a 65.27 por 100,000 habitantes, pero que se mantiene en margen de seguridad epidemiológica.

5,201 nuevos casos En las últimas 24 horas, el país captó 5,201 nuevos casos del virus del Covid-19, la mayor cifra de contagios reportada desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020.

El boletín epidemiológico número 657, reporta además una positividad diaria de 43.27% y la de las últimas cuatro semanas en 13%, así como incremento en las hospitalizaciones.

La capital infectada El Distrito Nacional es la demarcación que lleva la delantera en reporte de nuevos contagios, notificando ayer 1,433 casos positivos; en la provincia Santo Domingo se notificaron 1,013 casos; en Santiago 663; en Duarte 193; en Puerto Plata 262; en San Cristóbal 133; en Valverde 125; en La Altagracia 109 y en La Romana 107.

Ayer se procesaron 19,188 muestras de laboratorio y no se reportó ninguna mortalidad, quedando las cifras de fallecidos en 4,252, con una letalidad de 0.98.

El total de casos activos del virus se elevó ayer a 19,626 casos, de un total de 433,710 registros acumulados.

Hospitalizaciones Ayer se reportaron 572 pacientes hospitalizados para una ocupación del 25% de las camas habilitadas; 164 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), para un 28 por ciento de ocupación. En ventilación se notificaron 105 pacientes para una ocupación del 22% de los equipos habilitados.

En tanto, el hospital Infantil Robert Reid Cabral informó que mantenía hospitalizados ayer 12 niños, que mantienen ocupadas el 100% de sus camas. No obstante, su director, doctor Clemente Terrero, informó que tiene habilitada un área de expansión para ponerla en funcionamiento en caso de ser necesario.

La demanda de pruebas Asimismo, el ministro de Salud, Daniel Rivera, informó que se han expandido los centros de tomas de muestras para diagnósticos y dijo que muchos de los que están acudiendo en busca de ese servicio, además de tener síntomas, son por motivos de viaje, personas que han tenido contacto con otros infectados o por requerimientos de empresas a los que no se han vacunado.

Destacó que la demanda de vacunas se ha ido incrementando y que hasta la fecha, el 78.2% de la población tiene primera dosis; el 65.7% la segunda y el 18.9% la tercera dosis.

En cuanto a nuevas medidas restrictivas, el ministro dijo que no hay nuevas disposiciones y que sigue rigiendo la resolución #000069, de finales de diciembre, que establece la exigencia de la vacunación contra el COVID-19 con la tercera dosis desde el 31 de enero en mayores de 18 años.

Sesión permanente Informó que están en sesión permanente junto al Ministerio de Educación para decidir en torno a la modalidad que se implementará en la reanudación de la docencia la próxima semana.

En torno a la posibilidad de volver al teletrabajo o de tomar medidas que limiten el número de personas en instituciones y empresas, dijo que el Gabinete de Salud se mantiene evaluando todas las medidas que se puedan adoptar, tomando en cuenta el comportamiento del virus.

Dijo además que el comportamiento de la pandemia es el que determinará si Santo Domingo será o no la sede de la Serie del Caribe 2022, evento que no se realiza en este territorio desde hace seis años.

PUERTO RICO

Postergan clases por incidencia Covid-19 El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció el miércoles que postergará el inicio de las clases en las escuelas públicas por dos semanas y recomendó a las instituciones privadas hacer lo mismo en momentos en los que la isla lidia con una tasa de casos positivos de coronavirus del 36%.

Se tiene previsto que el año escolar en las instituciones públicas se reanude el 24 de enero, y el gobernador apuntó que todos los que trabajen en el sector educativo deberán tener la dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 para el 15 de ese mes.

Tags relacionados