Justicia

Carabineros chilenos: Una entidad cuestionada por su excesiva violencia que asesorará a RD

El general Carlos Ibáñez del Campo, director de la institución, se reunió con el presidente Abinader.

Carabineros durante una protesta en Chile. / foto de archivo, Listín

Paul MathiasenSanto Domingo, RD

Los Carabineros de Chile, que tienen pautado reunirse este miércoles con el presidente Luis Abinader para asesorar en el proceso de transformación de Policía Nacional, mantienen un historial repletó de críticas en su país.

La institución, que nació en Chile en el año 1927 como una fusión entre policía y carabineros, mantiene en la actualidad una imagen de ser excesivos con el uso de la violencia, algo resaltado por distintos medios de comunicación durante el reciente “estallido social” chileno e históricamente de haber tenido una destacada participación durante la dictadura militar chilena.

Justamente, según recogen varios artículos sobre la dictadura militar chilena, entre 1973 y 1990, liderada por el dictador Augusto Pinochet, los carabineros fueron partícipes de crímenes sistemáticos con violaciones claras a los derechos humanos, como el caso puntual de varias masacres perpetradas por este “cuerpo del orden y seguridad”.

No obstante, tras la “vuelta a la democracia”, los escándalos en los cuales se señala a los carabineros han sido numerosos y van desde corrupción, asesinato injustificado, violencia excesiva, represión e incriminación de comunidades mapuche.

Desaparición y asesinato

Dos de los casos que marcaron a los carabineros en el reciente siglo, según registros periodísticos de medios chilenos, fueron la desaparición de Jose Huenante y el asesinato de Matias Catrileo.

El primer caso señalado ocurrió en el año 2005, cuando un menor de 16 años, de nombre José Huenante, desapareció tras ser detenido por los Carabineros.

Por el caso fueron investigados varios miembros de los carabineros, pero dentro de las pruebas que recolectó la Fiscalía hubo “versiones contradictorias” por parte de los agentes del orden, debido a una aparente adulteración del libro de detenidos y una incorrecta justificación de kilometrajes recorridos esa noche por el radiopatrullas.

Según un informe de la Universidad Diego Portales, este hecho corresponde al primer caso de detenido desaparecido en democracia.

El caso de Matías Catrileo consistió en un estudiante mapuche que fue asesinado por el cabo segundo Walter Ramírez Inostroza, quien disparó una subametralladora Uzi que le perforó el pulmón al joven.

El carabinero fue condenado a tres años y un día de prisión, pero luego recibió el beneficio de la “libertad vigiladad”.

Corrupción

Uno de los casos que más ha marcado al cuerpo militar fue el “Pacogat” que se trató, según registros, de una “sistemática malversación de fondos públicos” y catalogado como “el mayor fraude de la historia de Chile.

En total se defraudó unos 28,300 millones de pesos chilenos y en la lista de acusados hay unas 132 personas, tanto civiles como uniformados, e inclusive el exgeneral director Eduardo Gordon.

En ese mismo apartado entre la “Operación Huracán” mediante la cual los miembros de los Carabineros intentaron inculpar a varias personas de origen mapuche de “actos de terrorismo y tráfico de armas”, llegando inclusive a crear una unidad especial con ese propósito.

En el año 2017 presentaron varias pruebas de conversaciones de Whatsapp a la Fiscalía para someter a varios miembros mapuches que, en su momento, apresaron a ocho personas, no obstante luego se comprobó que los chats habían sido “manipulados”.

Estallido Social

El más reciente escándalo lo reveló el New York Times, quienes en un documental mostraron que durante el estallido social ocurrido en Chile en el año 2019, los carabineros fueron objeto de numerosos cuestionamientos y críticas al exceder el uso de violencia y causar lesiones en los ojos.

“En Chile protestar cuesta un ojo de la cara” fue uno de los titulares que usó el medio estadounidense para relatar como actuaban los Carabineros en contra de los manifestantes, disparando con rifles de perdigones a los ojos y causando múltiples lesiones, inclusive la ceguera.

Según el medio “la policía ha sido culpada de al menos seis muertes, más de 6300 arrestos y 2400 hospitalizaciones de manifestantes. Actualmente, los defensores públicos en Chile están investigando cientos de casos de presuntos abusos por parte de los carabineros, incluyendo tortura y violencia sexual. El daño a la infraestructura y los comercios ya sobrepasa los miles de millones de dólares”.