Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Oficinas públicas están operando con personal reducido

En todas las entidades públicas se siente el ausentismo en departamentos y pasillos.

En todas las entidades públicas se siente el ausentismo en departamentos y pasillos.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

El aumento de los casos de Covid-19, de influenza o gripe común sigue afectando el desempeño de muchas oficinas públicas donde se siente la ausencia de personal en distintos departamentos y los departamentos de gestión humana han reforzado las medidas de prevención para frenar la ola de contagios.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), respondiendo a una solicitud realizada por Listín Diario, confirmó que en la institución existen 72 casos activos detectados y confirmados por la Dirección de Recursos Humanos de la institución y de estos unos 38 han sido notificados entre lunes y martes de esta semana.

Aunque muchos directores de comunicaciones temen dar información al respecto, empleados consultados refieren la situación que viven a lo interno de sus instituciones con la cantidad de afectados por procesos gripales y Covid-19 en las últimas semanas del 2021 e inicio del 2022.

“Aquí hay mucha gente afectada, unos que han dado positivos a Covid y otros con la gripe mala, es que esa gripe está dando mucha fiebre y dolor de cuerpo y donde le da uno empiezan los demás”, refirió una empleada del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), que no quiso revelar su nombre.

En el Ministerio de Hacienda no fue posible obtener el dato, ya que las personas consultadas no tenían información al respecto, limitándose a explicar que el ausentismo laboral en estos días ha coincidido con que muchas personas también se encuentran en periodo de vacaciones.

En la Dirección General de Alianzas Público Privada (DGAPP), se han detectado varios casos de Covid-19, incluyendo a su director ejecutivo quien publicó en las redes que estaba positivo y otros empleados con afecciones gripales agudas.

El departamento de Gestión Humana, al tiempo que reforzó el protocolo en todas las áreas, instruyó a todo el personal con síntomas a teletrabajar y a realizarse las pruebas de laboratorio que determinen si está positivo al virus del Covid o de Influenza.

Entre las medidas tomadas en el MEPYD se encuentran: realización de pruebas Covid a todo el personal antes de ingresar a su área, supervisión continua del personal de vigilancia para garantizar que todos los colaboradores porten sus mascarillas, entre otras acciones.

SEPA MÁS

Medidas El MEPYD está coordinando una jornada de vacunación para la semana del 10 al 14 de enero 2022, una jornada de fumigación para toda la organización, incluyendo sus dependencias y está proporcionando mascarillas quirúrgicas y manitas limpias a todo el personal. Igual que en muchas entidades públicas, los casos positivos de Covid-19, influenza y gripe común se registran en cabildos, Congreso Nacional, instituciones del Poder Judicial y otras.

Tags relacionados