Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El Covid continúa sumando cifras e historias en el país

Cientos de personas acuden a los puestos de pruebas PCR y antígeno debido al Covid.

Cientos de personas acuden a los puestos de pruebas PCR y antígeno debido al Covid.

Avatar del Listín Diario
Yariel FerrerasSanto Domingo, RD

La situación por la que atraviesa la humanidad debido al coronavirus plantea una etapa en la que se lucha de diversas maneras.

No solo los médicos y los pacientes están involucrados, sino también los familiares y personas allegadas de los afectados que no han podido ganar la batalla contra la terrible enfermedad.

Además de enfrentarse a una pandemia, también han tenido que llenarse de valor para brindar apoyo a sus seres queridos.

Nelfis Peña se encontraba ayer a la espera de un diagnóstico en el Centro Cardio-Neuro-Oftalmólogo y Trasplante (Cecanot), sobre la referente a la condición de su cuñado a quien solo identicó como Mario, de 60 años de edad, ingresado al hospital el pasado domingo a las 6:00, tras presentar complicaciones respiratorias durante tres días.

El paciente está vacunado con dos dosis y, según su diagnóstico, se encuentra utilizando oxígeno.

Mientras, otros familiares con colores negro y blanco adornando su vestimenta y miradas decaídas, comentaron que habían perdido a su familiar ayer.

Ana Cecilia, que tenía 96 años, padecía de hipertensión y tenía síntomas de gripe. Al final, según sus familiares, fue diagnosticada con Covid y murió.

El Cecanot dispone de 36 camas y, seguún su director, Félix Valdez, los pacientes que van al centro hospitalario son los que tienen un deterioro masivo, principalmente respiratorio.

El domingo tenían 10 pacientes y ayer la cantidad aumentó a 17. De acuerdo al médico y director, sus condiciones son estables y no todos están bajo ventilación mientras que ninguno se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Valdez dijo, además, que muchos de esos pacientes pueden tener otras complicaciones como hipertensión u obesidad, y eso podría incidir a un mal pronóstico del virus.

El rango de edad de personas ingresadas va de 40 a 95 años y gran parte de los fallecidos no habían sido inoculados.

Final de la pandemia Acerca de la variante ómicron, Valdez comentó que es una infección menos letal y con menos complicaciones que la variante delta. Sin embargo, dijo que es una cepa mucho más contagiosa, por lo que recomendó seguir con las medidas de prevención, como el uso de mascarilla, aplicación de gel o alcohol puro y mantener el distanciamiento social. Asimismo, dijo que según científicos, podría ser el final de la pandemia.

Moscoso Puello Por otra parte, en el Hospital Docente Dr. Francisco Moscoso Puello, según la doctora Indhira Jiménez, encargada de la unidad de Covid, hay mucha actividad de atención, puesto que cuentan con 18 pacientes. De esta cantidad, informó que en menos de dos horas han recibido alrededor de 5 personas por medio del Sistema 911. El hospital recibe a diario aproximadamente 200 pacientes con síntomas de gripe que van en busca de descartar contagios del Covid-19.

En UCI hay 5 pacientes, tres de ellos en ventilación. En cuanto a vacunación, de estos solo uno tiene su esquema completo. Muy pocos pacientes están vacunados.

La profesional de la salud agregó, además, que los demás pacientes se encuentran estables “dentro de su cuadro”, algunos moderados y otros dependientes de oxígeno. El rango de edad de ingresados va de 45 a 55 años.

Pruebas diarias Mientras, miles de pruebas diaria para la detección del Covid-19 y su variante ómicron se están realizando todos los días a pasajeros en el aeropuerto Las Américas, antes el incremento de su salida de pasajeros a Estados Unidos, Europa y otras naciones del mundo, como requisitos de los gobiernos de esos países, que avalen que no están infectados del coronavirus.

El aumento de servicio ha provocado que algunos pasajeros perdieran ayer su vuelo argumentando que, a pesar de los costoso de las pruebas, también el personal que procesan los resultados de labotario, trabaja con lentitud.

MUESTRA

Demora en las pruebas

Quejas. Una pareja de esposo venezolana, José Andrés y María Solano, explicaron que además de los costoso de las pruebas el personal trabaja con dejadez y deficiencia, lo que provoca que viajeros pierdan su vuelo como el caso de ellos.

Vuelo. Mientras que Héctor Pérez y su esposa Kenny de Pérez, narraron que pagaron RD$8,500 por una prueba PCR negativa y tuvieron a punto de perder el vuelo porque el resultado se lo entregaron después de 2 horas y media.

Tags relacionados