Listin Diario Logo
16 de mayo 2022, actualizado a las 10:37 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 04 de enero de 2022

Demanda de antigripales satura Farmacias del Pueblo

  • Demanda de antigripales satura Farmacias del Pueblo

    Las personas afectadas por gripe acuden a las Farmacias del Pueblo y privadas.

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

La sobredemanda de medicamentos, sobre todo analgésicos y antigripales, que se registra el país en las últimas semanas impacta no sólo a los establecimientos privados, sino también a las Farmacias del Pueblo, cuyos directivos informaron que realizan procesos de compra para fortalecer el inventario de medicamentos disponibles para los procesos gripales.

La compra de medicamentos para enfrentar los síntomas gripales y respiratorios y la demanda de pruebas PCR y de Antígenos,  ha registrado un alto incremento en el país ante la gran cantidad de personas afectadas en las últimas semanas de infecciones respiratorias, la mayoría provocada por la variante ómicron del virus del Covid-19, que circula en el país desde hace varias semanas, junto a la influenza, entre otros virus.

Ayer, el director del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), Adolfo Pérez,  informó que ha estado en permanente coordinación con el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS) para satisfacer la demanda de pruebas de antígeno, PCR y medicamentos para tratar a los pacientes afectados por el Covid-19 y la nueva variante ômicron.

Aseguró que desde el año pasado fortalecen los inventarios de medicamentos e insumos médicos gastables y comprando medicamentos de alto costo para tratar el Covid-19 como son el Tocilizumab, Remdesivir y el Casirivimab & Imdevimab (Regen Cov).

Más 950,000 pruebas Covid
Las autoridades de Promese informaron que adquirieron reactivos e insumos de laboratorio para la detección y seguimiento al virus del Covid-19, por lo que en estos momentos el Laboratorio Nacional cuenta con más de 950,000 pruebas en su inventario.

Hicieron compra
Informó que recibieron un requerimiento de compra del SNS para tratar en la red de hospitales públicos, a los pacientes que presentan síntomas de enfermedades respiratorias.

“Pese a todos estos procesos de compra, seguimos atentos a la evolución de las enfermedades respiratorias en el país a los fines de dar pronta respuesta a cualquier situación de emergencia que se presente”, aseguró Pérez.