Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

CORONAVIRUS EN QUINTA OLA

Pandemia le da duro a Santiago

La demanda de pruebas para diagnóstico del Covid se ha incrementado en los centros de muestras de labotario en
Santiago. / LISTÍN DIARIO

La demanda de pruebas para diagnóstico del Covid se ha incrementado en los centros de muestras de labotario en Santiago. / LISTÍN DIARIO

La Regional de Salud Pública con asiento en esta ciudad informó ayer que se han elevado los niveles de contagio del Covid-19 en esta zona, como en todo el país, pero que los internamientos en los centros asistenciales públicos y privados se mantienen estables.

El director regional del orgamismo, Manuel Lora Perelló, indicó que se lleva un control de los niveles de internamientos en los hospitales y clínicas que tienen camas para esta enfermedad. El funcionario precisó que los centros públicos tienen para atender a los infectados 182 camas de las cuales habían ocupadas un 20 por ciento, 32 en cuidados intensisvos e igual cantidad para los ventiladores, con un 31 por ciento de ocupación en ambos niveles.

En Santiago y la regional hay 253 camas en las clínicas privadas y ayer habían ocupadas en las normales un 47 por ciento, de las 66 disponibles en cuidados intensivos con pacientes habia un 35 por ciento y para ventiladores 56 y ocupadas el 25 por ciento.

Lora Perelló indica que la nueva variante del Covid-19 genera síntomas más leves y se cuenta con un medicamento llamado Rebicó, que se aplica a los pacientes con comorbilidades, como diabetes, hipertensión, enfermedades pulmonares, con el VIH y envejecientes, junto a otros, que permite un manejo ambulario de los mismos.

En cuanto a la afluencia de personas a los centros de vacunación, el galeno indicó que se registró un incremento notale, ante la advertencia de la necesidad de presentar a final de enero una tarjeta, con una tercera dosis para entrar a determinados lugares.

Lora Perelló precisó que los centros de vacunación tienen una gran demanda en los útlimos días por parte de la población, y por igual se registra un incremento notable de quienes buscan hacerse las pruebas, tanto en los sitios de Salud Pública como en los laborartorios privados.

ATENCIÓN

Internamientos. Los contagios del Covid-19 se han elevado en Santiago y el Cibao; pero los internamientos están estables. Las autoridades sanitarias garantizan la atención a los afectados.

Centros. El funcionario destacó el rol jugado en esta pandemia por los centros de salud privados de Santiago, que evitaron un colapso del sistema sanitario y han acogido pacientes de muchos lugares del país, incluyendo desde Santo Domingo.

Tags relacionados