Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Procesan más de 70,000 muestras en el país en los últimos 17 días

Las pruebas se han elevado debido a personas con síntomas. Jorge Martinez, LD

Las pruebas se han elevado debido a personas con síntomas. Jorge Martinez, LD

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Sobre las 70,000 pruebas de laboratorio para detectar el virus del Covid -19 se han procesado en el país en los últimos 17 días, mientras la demanda de ese servicio incrementa en la población ante la alta presencia de personas con síntomas.

Desde el pasado 15 de diciembre, ha ido en incremento el número de muestras procesadas que reporta el sistema de vigilancia epidemiológica, con promedio de entre 5,000 y 6,000 diarias, alcanzando ayer la mayor cifra de los últimos meses con el reporte de 10,672.

Aunque el sector privado muestra un incremento en la demanda de pruebas, en los puestos de toma de muestras establecidos por el Ministerio de Salud Pública los que reciben mayor presión, debido a que el servicio es gratuito, provocando grandes filas y, en ocasiones, tumultos.

La mayoría de la población acude a realizarse pruebas debido a síntomas respiratorios, a que tuvo contacto con algún positivo y por motivos de viaje. Para especialistas y estudios del tema el país requiere aumentar el número de muestras diagnósticas, sobre todo en búsqueda o rastreo comunitario de casos.

El 15 de diciembre pasado, el sistema registró un acumulado de 2,519,229 muestras de laboratorio procesadas desde que inició la pandemia en marzo del 2020.

Ayer, el acumulado de muestras procesadas se elevó a 2,584,828, que han dado un total de positivos confirmados acumulados de 421,953 casos.

Solo ayer se captaron 2,026 casos positivos nuevos, unas de las mayores cifras notificadas en 24 horas desde el inicio de la pandemia.

La positividad diaria se colocó en 37.59 por ciento.

En el país se han procesado 247,387 muestras por cada 100 mil habitantes.

Las autoridades sanitarias emitieron, el pasado 27 de diciembre, una alerta epidemiológica debido al rápido avance de la variante ómicron del Covid-19 entre la población dominicana.

La alerta es en todo el país con mayor énfasis en el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal, donde están los mayores contagios. La principal recomendación que se hace a la población es no participar en actividades masivas ni sociales; que las reuniones familiares se hagan sólo entre vacunados; evitar el contacto con afectados de gripe.

Tags relacionados