Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abogado daba apariencia legal actividades de red que traficó víctimas de tragedia en Chiapas

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto domingo, RD

Santo Francisco Vizcaíno Guerrero, en su condición de abogado, se encargaba de que aparentara ser legal las actividades desarrolladas por la red de tráfico internacional de personas, que enviaba dominicanos a Estados Unidos, incluyendo al menos tres de los seis que fallecieron en un accidente ocurrido en una carretera de Chiapas, en México.

Conforme a la solicitud de medida de coerción, el imputado, a quien se le dictó prisión preventiva, además se encargaba de captar personas interesadas en salir de la República Dominicana de forma irregular a Estados Unidos. La red operaba desde hace más de una década, logrando traficar al menos 400 personas desde República Dominicana a esa nación..

La acusación indica que el abogado se ponía en contacto con el también imputado Guillermo Guzmán Marcano, lo que eso se evidencia en los audios de sus conversaciones telefónicas, en las que claramente discute con las personas objeto de tráfico y posteriormente coordina rutas con el también imputado Marcano.

Mientras que el imputado José Antonio Martínez Día, facilitaba a la organización criminal, específicamente a los imputados Guzmán Marcano y César Belandino Veriguete (prófugo), pasaportes y visados de trabajo hacia tórtola, a sabiendas de que el destino final de los pasajeros captado por estos últimos era su entrada irregular a Estados Unidos.

Señala que una vez obtenido el sello de autorización de viaje que busca simular legalidad en su salida del país, se ocupaba de coordinar con el imputado Román Alberto Casalinovo Trinidad (El Guardia), la salida de los mismos por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, lugar hasta donde los transportaba para asegurar su despacho sin mayores contratiempos.

Tags relacionados