Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Exministro Arias advierte no realizar celebraciones masivas en el fin de año

El exministro de Salud, doctor Plutarco Arias, realizó una visita al director del Listín Diario, Miguel Franjul.

El exministro de Salud, doctor Plutarco Arias, realizó una visita al director del Listín Diario, Miguel Franjul.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Ante la alta positividad del virus del Covid-19 y la rápida propagación que está teniendo la variante Ómicron en el país, el presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax aconseja a las familias realizar lo más cerrado posible los festejos de fin de año.

El doctor Plutarco Arias dijo que la recomendación en estos momentos es que las actividades familiares se hagan lo más cerrada posible, cada uno en sus casas, para evitar incremento del riesgo de contagios tanto del virus del Covid-19 como de la influenza, ambos de fácil transmisión.

El exministro de Salud Pública en visita al director de Listín Diario, Miguel Franjul, sugiere además que los inspectores de Covid-19 del Ministerio de Salud Pública estén acompañados de militares para lograr mayor cumplimiento a las medidas de distanciamiento en eventos masivos, como los juegos de béisbol, así como el uso permanente de mascarillas.

Entiende que es fundamental que en los actuales momentos se limite a la mitad la capacidad de los lugares donde se realizan conciertos y otros eventos masivos, tras señalar que la salud de la población es lo primordial.

Arias dijo que esa prioridad a la salud ha sido muy claramente definida por las acciones emprendidas por el presidente Luis Abinader, que no solo ha hecho esfuerzos extraordinarios para garantizar los tratamientos contra el Covid-19, sino también las vacunas de las diferentes marcas. Hospitalizaciones

Señaló que a pesar de la gran cantidad de personas infectadas del virus del Covid-19 que se están recibiendo en las consultas y en las emergencias de los centros de salud, las hospitalizaciones son bajas, debido a que la mayoría de los pacientes están presentando síntomas menos severos, con menos daño pulmonar, pero sí provoca un alto ausentismo laboral.

Cobertura ARS Otra necesidad que ve el doctor Plutarco Arias en este momento, donde la demanda de pacientes en muy alta en las consultas de los neumólogos y las emergencias de los centros de salud, es que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) ofrezcan cobertura a las pruebas diagnósticas de Covid-19 e influenza.

Expresó que el costo de ambas pruebas ronda los 3,600 pesos, lo que limita que el paciente pueda hacerse el diagnóstico diferencial o confirmatorio para garantizar el tratamiento oportuno.

Otra cobertura que se necesita, señaló el presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología, es la del tratamiento ambulatorio del Covid-19 que sale por alrededor de 20,000 pesos.

Vacunación efectiva El doctor Arias llamó a la población a vacunarse contra el virus del Covid-19 y acceder a colocarse la tercera dosis, porque se ha evidenciado que entre los cuatro y seis meses baja el nivel de inmunidad en los diferentes biológicos.

Afirmó que en su experiencia médica ha visto que entre los vacunados la agresividad del virus se reduce.

SEPA MÁS

El mundo en vilo Millones de personas en todo el mundo se preparaban el jueves para unas celebraciones de Año Nuevo drásticamente limitadas por la propagación fulgurante del covid-19, que en la semana del 23 al 29 de diciembre sobrepasó el hito simbólico del millón de contagios diarios.

En los últimos siete días, se detectaron de media 1.045.000 nuevas infecciones diarias, un 46% más que la semana anterior, según un recuento de AFP.

Tags relacionados