Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Al menos 81 asesinatos de mujeres se han registrado en 2021

Fundación registra los feminicidios en el país.

Fundación registra los feminicidios en el país.

Avatar del Listín Diario
Yadimir CrespoSanto Domingo, RD

Magalis de la Cruz de los Ángeles, ultimada a disparos la tarde del miércoles en Yamasá, se suma a las más de 62 mujeres que han perdido la vida a manos de sus esposos o exparejas en todo 2021.

Hasta el miércoles en la mañana, la Fundación Vida sin Violencia había notificado a este periódico 79 feminicidios generales que ascendieron ayer a 81, refiriendo a publicaciones de los medios. De esas muertes, 62 son catalogadas como íntimas, es decir, realizados por parejas o ex parejas.

La primera del año fue en la noche del 1 de enero, cuando Bernardo Vicente Montero, de 23 años de edad, asesinó a María Cristina Encarnación Montero, de 27 años, de múltiples estocadas con arma blanca en Sosúa, Puerto Plata.

Tan solo horas más tarde, el dos de enero, Víctor Manuel Jáquez Díaz, apodado “Zafiro”, ahorcó con un cable de plancha a Yuleisy del Carmen Beato, con quien procreó dos hijos. Para Yanira Fondeur, presidenta de la fundación, esta es una problemática que pese a los múltiples esfuerzos realizados por las instituciones que dan respuesta a ello, aún no es erradicada.

República Dominicana en 2019 se posicionaba como el quinto país con más alta tasa de feminicidios registrado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Un estudio publicado el año pasado por la organización revela que la cifra de muertes por razones de género ha disminuido en este y otros países.

No obstante, el Observatorio de Igualdad de Género de la Cepal posicionó a Quisqueya como el segundo estado de América Latina con las tasas más altas de feminicidios o femicidios en 2020 con 2.4 muertes por cada 100.000 mujeres. El primer lugar lo ocupa Honduras con 4.7 y El Salvador asume el tercero con 2.1 de cada 100,000 féminas.

Cifras desactualizadas

Entre enero y junio, la Procuraduría General de la República registró 74 muertes violentas de mujeres, pero los números de la segunda mitad del año no se encuentran en su portal.

De esos más de 70 fallecimientos, unos 36 fueron feminicidios y 7 fueron feminicidios íntimos, lo que representa una docena de muertes más que las registradas por la institución para el mismo periodo del año anterior.

Asimismo, la mayor cantidad fue registrada en Santo Domingo (13) y Santiago (12), seguidos de las provincias Duarte, La Altagracia y San Cristóbal con cinco muertes cada una.

Consecuencias

Fondeur resaltó que como consecuencia de estos hechos el desarrollo de la nación se ve afectado, puesto que las mujeres asesinadas en su mayoría son menores de 35 años, en edades productivas.

Un recuento realizado por periodistas de Listín Diario, la edad promedio de mujeres reportadas en al menos 25 casos, que incluían menores de edad, era de 27 años.

La violencia destruye también la relación familiar, pero además afecta a los allegados de las víctimas, como el caso de la tarde del pasado miércoles en Yamasá cuando además de la dama de 42 años, fueron asesinados el señor Anastacio de la Cruz, de 62 y su pareja Juana Marte, de 57.

Estos hechos dejan decenas de huérfanos anualmente. El año pasado la Fundación Vida sin Violencia apuntó 56 niños y jóvenes, quienes si no reciben ayuda psicológica especializada quedan afectados en su desarrollo emocional.

Estas situaciones violan el derecho que tienen las niñas, jóvenes y mujeres a una vida libre de violencia, por lo que Fondeur resalta la necesidad de que los legisladores aprueben el proyecto de Ley Integral de prevención, atención, sanción y reparación de la violencia.

Promesas

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, durante su discurso de rendición de cuentas del 27 de febrero, prometió introducir en el Congreso Nacional un anteproyecto de ley para combatir la violencia contra la mujer, pero en los registros digitales de los diputados no hay evidencias de que haya sido depositado, mientras que los del Senado no estaban disponibles al momento de la consulta.

En cambio, un proyecto propuesto por la diputada de Santiago, Magda Rodríguez, que perimió en 2019, fue retomado en agosto de este año. Se trata del proyecto de ley que crea el sistema integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, pero los diputados no han tomado una decisión al respecto.

En la primera semana del año, el jefe de Estado afirmó que reforzaría la dirección especializada de atención a la mujer y la violencia intrafamiliar de la Policía Nacional, como parte de la reforma a esa institución, con el fin de reducir los feminicidios.

“… Y algunos casos en que están amenazadas muchas mujeres por violencia le vamos a asignar un personal específico para protegerla”, prometió en aquella ocasión.

Tags relacionados