Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

60 pruebas PCR a internos de la cárcel de Najayo

Se han efectuado varios operativos en la cárcel de Najayo para detectar contagios en internos./ LD

Se han efectuado varios operativos en la cárcel de Najayo para detectar contagios en internos./ LD

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

Un total de 60 pruebas PCR a igual número de internos fue realizada en el pabellón 12 del recinto de Najayo-Hombres, luego de que se detectara un caso con sintomatología y positivo a prueba PCR.

Ante esa situación, la Dirección General de Servicios Penitenciarios procedió al aislamiento del pabellón 12 del referido recinto y las pruebas PCR a los 60 privados de libertad que viven en este alojamiento.

Asimismo, las autoridades penitenciarias informaron que la Penitenciaría Nacional de La Victoria, con una población de 7,545 personas, continuará cerrada a las visitas de abogados y familiares.

Esto debido a que el Ministerio de Salud no ha levantado el cerco epidemiológico establecido hace una semana debido a la aparición de casos con síntomas gripales y la posterior detección de 78 casos positivos a pruebas de antígenos.

El sistema penitenciario, con una población actual de 26 mil 978 personas en 44 recintos, acumula 1,712 casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Se han producido 22 fallecimientos y en la actualidad hay 26,973 privados de libertad que han recibido la primera dosis de la vacuna anti covid, 24,842 tienen el plan con dos dosis y 11,550 tienen aplicada la dosis de refuerzo.

Aplicación de controles El 4 de enero de este año, Listín Diario registró que el Mo­delo de Gestión Peniten­ciaria informó que ante el rebrote de la Covid-19, incrementó las medidas de prevención y control en los centros de correc­ción y rehabilitación, en cumplimiento estricto del protocolo de la Orga­nización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Sa­lud y el Ministerio de Sa­lud Pública.

La entidad detalló que, ante la situación sanitaria y las disposicio­nes establecidas por de­creto del Poder Ejecutivo para contener la pande­mia, reforzaría los con­troles sobre el lavado de manos y el uso obligato­rio de mascarillas, ade­más de que dispondría de termómetros digitales para la toma de tempera­tura corporal a toda per­sona autorizada a ingre­sar a los recintos.

En esa ocasión, se habilita­ron lavamanos con jabón de cuaba a la entrada de ca­da centro y se dispuso que, al momento de ingresar mercancías, estas deberían ser debidamente desinfec­tadas para su posterior al­macenaje.

PROTOCOLO

Prevención. En enero de este años, la coordinadora nacio­nal del MGP, Hilda Patricia Lagombra, destacó que, du­rante todo el embate del coronavirus en el país, los centros de corrección y re­habilitación han desarrolla­do efectivos protocolos de prevención, atención y mi­tigación.

Tags relacionados