Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Exministro de Salud sugiere mejorar gestión epidémica

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

La situación que vive el país frente al Covid-19 y la presencia de la altamente contagiosa variante ómicron no puede compararse con lo vivido el año pasado durante los primeros meses de la pandemia, donde primaba el desconocimiento sobre el comportamiento del virus.

No obstante, sí pueden extrapolarse acciones y lecciones aprendidas, sobre todo reforzar la vigilancia epidemiológica, que actualmente se observa con debilidad; mantener a la población debidamente informada de la realidad del virus e involucrar a las comunidades en las acciones preventivas.

Así lo entiende el doctor Rafael Sánchez Cárdenas, quien fue ministro de Salud Pública, durante los primeros cinco meses de la incidencia de la pandemia del Covid-19 en el país, donde parte de su estrategia era ofrecer diariamente una rueda de prensa sobre el comportamiento del virus y respondía preguntas de comunicadores y periodistas.

Dijo que una acción importante en estos momentos es que se proceda a captar a la población que solamente tiene una dosis de la vacuna para que procedan a colocarse la segunda dosis como herramienta de protección frente al virus, porque es indiscutible que la vacunación provoca cambios, por lo que en la actualidad el comportamiento se mueve hacia la endemia.

Entiende que actualmente hay aumento de casos y positividad, asociado al nivel de apertura que se ha producido y promocionado en el país, lo cual es el comportamiento que se ve a nivel internacional y que como hay alta población de vacunación se observa una manifestación leve a moderada y caída en las hospitalizaciones.

Recordó que ómicron tiene una alta contagiosidad, por lo que entiende que el objetivo principal del país debe ser captar a esa cantidad de población que tiene una sola dosis de la vacuna, así como reforzar la vigilancia epidemiológica, porque el caso identificado en Chile habla de la debilidad de la vigilancia, ya que si no se detecta en Chile en el país no se conociera de su circulación.

En tal sentido entiende que es importante mantener un nivel de comunicación más efectivo y frecuente con la población orientando a los grupos especiales y promover participación comunitaria en la población.

Desconocimiento total Recordó que al inicio de la pandemia había un desconocimiento total del comportamiento del virus, las investigaciones estaban en sus inicios, no había vacunas ni protocolos de manejo y tratamiento, y ni siquiera había medicamentos contra el virus, sino que el manejo era de los síntomas.

Afirmó que ahora la realidad es distinta, porque ahora se tienen las vacunas, protocolos definidos internacionalmente y mejor conocimiento científico para luchar contra el virus.

Tags relacionados