Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Especialistas: Promover la cuarta dosis de vacuna no es la solución frente a ómicron

Piden a las autoridades redefinir sus estrategias frente al Covid-19

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Apelar a que la población se coloque la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, como estrategia para frenar la ola que provocará la ya circulante en el país variante ómicron, no es la estrategia correcta, de acuerdo a especialistas consultados, quienes ven urgente que el Gobierno redefine sus estrategias frente a la pandemia.

Mientras, una gran parte de la población muestra poca motivación de seguir aplicándose nuevas dosis de la vacuna contra el Covid-19. “Serán ellos (autoridades) que se la van a poner”, fue una expresión muy frente ayer entre personas del pueblo consultadas sobre la ponderación de su aplicación que hace el presidente Luis Abinader y el Gabinete de Salud Pública del Poder Ejecutivo para enfrentar la nueva variante.

”Yo tengo dos y no es verdad que me voy a poner más vacunas”, dijo Mercedes, una trabajadora doméstica al ser preguntada mientras se dirigía a su trabajo.

Desde febrero a la fecha, un millón 400 mil personas, es decir sólo cerca del 18% de la población mayor de 18 años se ha aplicado la tercera dosis de la vacuna contra el virus del Covid-19, mientras el 65% se ha colocado la segunda dosis y el 79% la primera dosis,

Revisar la estrategia

En torno a la cuarta dosis, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, y el investigador Robert Paulino, entienden que es un error de estrategia, en momento en que apenas un millón 400 mil personas se han colocado la tercera dosis. Creen que no se puede apelar a una cuarta dosis para enfrentar la variante ómicron que es de rápida propagación.

Paulino señaló que hasta el momento no hay nada que sugiera que se debe apelar a la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 y que el país lo que debe es tratar que la población se coloque la tercera dosis, así como que se refuercen las acciones de vigilancia, rastreo temprano y control de casos, así como evitar las aglomeraciones, usar mascarilla N95 que garantizan mayor protección y mucha higiene.

Además de monitorear de forma activa la entrada de visitantes, exigiendo pruebas de PCR o de antígeno

Entiende que el incremento en los casos que se están detectando, indican que la ómicron está circulando en el país desde hace algunas semanas, por lo que es importante proteger a esos grupos vulnerables, sobre todo a los envejecientes que es importante que completen su tercera dosis

Ve falta Liderazgo

Para el presidente del CMD, Senén Caba, dijo que en el país se evidencia la falta de un liderazgo fuerte, la población no entiende los mensajes que se emiten, además de que se está siendo muy permisivo.

Entiende que es necesario que las autoridades gubernamentales se sienten a reevaluar sus estrategias frente a la pandemia, porque es evidente que proponer una cuarta dosis de la vacuna no es la solución, en momentos en que menos de un millón y medio de personas tienen la tercera dosis.

“Aquí no se ha alcanzado el efecto rebaño por falta de liderazgo, por falta de una estrategia adecuada, por una permisibilidad y coadyuvancia con el sector financiero y comercial”, señaló Caba, quien entiende que el manejo que se está dando crea desconfianza en la población.

No obstante aseguró que como médico intensivista cree en la vacuna porque está viendo los efectos positivos en la reducción de pacientes graves por Covid-19 en personas vacunadas, pero que otra cosa es hablar de cuarta dosis sin sentarse a ver dónde está fallando la estrategia del Estado para motivar a que las personas completen sus esquemas.

Lamentó que en el país las personas saben que está la ómicron cuando en Chile ya lo habían informado, lo que llama la atención.

Confirmación

Tras Chile dar a conocer el pasado jueves la detección de la variante ómicron en una viajera que llegó desde República Dominicana, las autoridades nacionales confirmaron el pasado sábado la identificación en una de las muestras la presencia de la variante B.1.1.529 (Ómicron) de SARS-CoV-2.

Se trata de un caso importado (transmisión fuera de territorio dominicano), procedente de Sudáfrica, quien presentó sintomatología leve, por lo que recibió asistencia médica ambulatoria, y posteriormente evolucionando de forma satisfactoria. Ante este caso se tomaron las medidas de lugar, según los procedimientos de vigilancia epidemiológica para la COVID-19 en el país.