Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Digesett y PN prometen el fin de carreras de motos

Recién inagurada a orillas del Ozama, los motociclistas se han adueñado de la avenida.

Recién inagurada a orillas del Ozama, los motociclistas se han adueñado de la avenida.

Avatar del Listín Diario
Yasmel Corporán / Helenny AmparoSanto Domingo, RD

La Policía Nacional y la Dirección General de Seguridad y Transporte Terrestre (Digesett) informaron ayer que están al tanto y, actuarán firmes, contra las carreras de motocicletas que echan personas en áreas cercanas al recién inaugurado tramo de la Avenida Paseo del Río, en el sector La Ciénaga, una obra que forma parte del proyecto Nuevo Domingo Savio que ejecuta el gobierno en el entorno de los barrios próximos al río Ozama.

La vecindad de esa comarca ribereña del Ozama ha estado preocupada porque motociclistas calibran y hacen piruetas en ese espacio de avenida, a alta velocidad, apoderándose de este primer tramo, hasta convertirlo en su pista de carreras, atentando contra la tranquilidad de los vecinos.

Varios comunitarios manifestaron además su inquietud por el peligro al que se exponen los niños cuando salen a jugar en los alrededores, por lo que solicitaron la intervención de las autoridades.

Tanto la Policía como la Digesett han advertido de que actuarán en conjunto para remediar esta situación.

“Nosotros estamos coordinando con la Digesett y con el personal policial de la zona para poner freno a estos motociclistas quienes, de manera desaprensiva, están utilizando esta vía para calibrar y correr a altas velocidades creando contaminación sónica que hace daño a la población”, aseveró Pesqueira, refiriéndose también al riesgo que representa la acción para la seguridad de los moradores.

De su lado, Roberto Valenzuela, encargado de prensa de la Digesett, en representación del general de brigada Ramón Antonio Guzmán, director de esa institución, sostuvo que se tomarán los correctivos de lugar. “En conjunto con la Policía Nacional, nuestros agentes en la zona realizarán un levantamiento con el fin de determinar y tomar las medidas pertinentes”, puntualizó.

El primer tramo de la avenida Paseo del Río pertenece al proyecto Nuevo Domingo Savio. Fue construido con una inversión inicial de 1,600 millones de pesos.

Propósito de la obra Con la avenida Paseo del Río, el Estado busca mejorar la calidad de vida de las comunidades a orillas de los ríos Ozama e Isabela, y poner fin al riesgo que sufrían las familias en época de lluvias y tormentas.

56 muertes en últimas cuatro navidades El 69% de los accidentes de tránsito que se han escenificado en los últimos cuatro años en las carreteras y avenidas de República Dominicana, durante las fiestas de Nochebuena y Navidad, corresponden a incidentes cuyo común denominador han sido las motocicletas.

De acuerdo con los boletines de los distintos operativos navideños del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), entre 2018 y 2021 se han registrado 427 accidentes en las vías, de los cuales 300 fueron con motores.

Aumentando los números Desde el 2018, las cifras por este tipo de hechos fatídicos no han descendido. En contrario, han crecido significativamente, pasando de 55 a 74 en 2019, alcanzando 84 en 2020 y 87 en el período actual.

Es precisamente producto de ese tipo de accidentes que se han generado 56 pérdidas humanas en una fecha en la que se hace un llamado genérico a la calma y precaución.

De estos 56 fallecimientos, 34 se produjeron dentro de los cuatro dispositivos de seguridad vial del COE, “Navidad Segura 2018”, “Un Pacto por la Vida 2019”, “Compromiso por la Vida 2020” y “Conciencia por la Vida 2021”.

Los otros 22 decesos se registraron fuera de los tramos custodiados por los organismos involucrados en los operativos.

De las 34 pérdidas, cinco corresponden a la primera fase de “Conciencia por la Vida 2021”, finalizada el pasado sábado 25. Once conciernen al 2020, y nueve al 2019 y 2018.

LAS CIFRAS

Porcentajes Otros accidentes El restante 31% de los accidentes de tráfico se distribuye entre automóviles livianos, con 18% (77); vehículos pesados, 5% (19), y 8% (36 ocasiones) involucraron atropellamientos.

Estos incidentes en las carreteras y avenidas del país dejaron un saldo de 949 personas heridas, cuya cifra más alta se registró en 2019, con 515 afectados.

Intoxicaciones Por otro lado, las intoxicaciones también han causado situaciones lamentables que solo resultaron en muerte en una ocasión, en 2018.

Según informó el Director general del COE, Juan Manuel Méndez, en la rueda de prensa del boletín final de ese entonces, la víctima mortal fue un adulto.

Tags relacionados