Listin Diario Logo
16 de mayo 2022, actualizado a las 12:02 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 27 de diciembre de 2021

DNCD ha incautado más de 25,000 kilos de cocaína este año

  • DNCD ha incautado más de 25,000 kilos de cocaína este año

    La DNCD ocupó ayer 850 paquetes de cocaína.

Javier Flores
Santo Domingo, RD

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) indicó que durante los operativos realizados a lo largo de este año, se han incautado más de 25,300 kilogramos de distintas drogas.

Mediante una rueda de prensa celebrada en la sede de su institución, Carlos Devers, vocero de la entidad, indicó que de manera consolidada y con la cooperación de las autoridades locales, a nivel internacional se ha logrado incautar otros 5 mil 661 kilogramos de cocaína, marihuana, crack, éxtasis y otras sustancias.

Según las estadísticas que se registran casi al finalizar el año, unas 20 mil personas han sido detenidas por violación a la ley de drogas, el 93 por ciento son dominicanos y el siete por ciento extranjeros.

Durante este periodo se han ocupado 196 armas de fuego de distintos calibres, 2, 512 vehículos, más de dos millones de dólares y 42 millones de pesos.

En este año, como parte de los acuerdos y el fortalecimiento de la cooperación internacional se han extraditado 74 dominicanos por diversos delitos, la mayoría a Estados Unidos y Puerto Rico.

En esa misma rueda de prensa, catalogaron la cifra como una “sin precedentes” en la historia de la institución.

En Boca Chica
El último de los operativos fue realizado en las costas del municipio Boca Chica, provincia Santo Domingo, donde se incautaron unos 850 paquetes presumiblemente de cocaína.

Según un comunicado de prensa, los miembros de la DNCD y efectivos militares interceptaron a los ocupantes de una lancha rápida de 25 pies de eslora, sin nombre, ni matrícula, cuando intentaron introducir el cargamento a territorio dominicano procedente de Sudamérica.

“Tras recibir una alerta los equipos tácticos y de reacción se movilizaron en todo el litoral costero, logrando apresar a dos dominicanos y un venezolano, próximo a la entrada del sector Valiente, municipio Santo Domingo Este, con 30 pacas, conteniendo los 850 paquetes de la sustancia”, señala el documento.

CRONOLOGÍA

Algo más
En la operación se ocuparon además 9 tabacos de un vegetal que aparente ser marihuana, una pistola Glock calibre 9 milímetros con un cargador y varias cápsulas.

Otros objetos
El Ministerio Público y la Armada ocuparon en el operativo dos motores fuera de borda, 14 garrafones de combustible, dos chalacos salvavidas, un teléfono satelital, un GPS, dos celulares y otras evidancias.