Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Convierten Paseo del Río en una pista de carreras nocturnas de motos

Como en otras vías, la avenida del Río ya es pista de competencia de motos en la que se apuestan altas sumas de dinero. J. L. MARTÍNEZ/LISTÍN DIARIO

Como en otras vías, la avenida del Río ya es pista de competencia de motos en la que se apuestan altas sumas de dinero. J. L. MARTÍNEZ/LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

A toda velocidad, haciendo piruetas, calibrando y en una goma, motoristas de sectores aledaños al proyecto Nuevo Domingo Savio se han apoderado del primer tramo de la Avenida Paseo del Río, convirtiéndola en su pista de carreras.

Así lo confirmaron a Listín Diario varios comunitarios, quienes además manifestaron su preocupación por el peligro al que se exponen los más pequeños cuando salen a jugar en los columpios.

El tramo ubicado en el sector Los Guandules, que abarca desde las cercanías del puente Francisco del Rosario Sánchez y hasta la Cañada de Bonavides, tiene una longitud de 1,043 metros, y fue inaugurada hace poco más de 20 días por el presidente Luis Abinader.

Desde entonces, según los residentes, cuando el reloj marca entre seis y siete de la noche “hay que salir corriendo a buscar a los muchachos”.

“Ya a las siete no se puede estar ahí, todo el mundo tiene que buscar su muchacho y entrarlo, porque ellos lo que están haciendo es carreras, después le dan un mal golpe a un niño”, explicó Raúl de la Rosa, un lugareño que vive justo al frente de la referida avenida. Asimismo, un vecino, que se encontraba junto a él, precisó que el uso indebido de la vía para realizar carreras se extiende hasta las 10 de la noche, aproximadamente. “Desde que prenden (las lámparas que iluminan el tramo), ellos también prenden”, subrayó el comunitario.

De la Rosa agregó, además, que la iluminación no incluye toda el área y la zona que carece de luz es propicia para los asaltos.

De su lado, Inocencio Suarez manifestó que lo que viven a diario con el “cruceteo” de motores no fue una sorpresa, ya que desde los primeros días los asiduos de carreras “dijeron que iban a andar en una goma y así andan”.

La madre de Inocencio, señaló además que en la noche no se puede dormir con los motores “brun y brun, hasta tardísimo”, de igual modo expresó que en el transcurso de la semana pasada uno de los conductores se calló y se fue adolorido.

Raterismo y destrucción La señora indicó que “hasta las maticas tan lindas se están llevando” del tramo inaugurado hace menos de un mes.

“Es un desorden, yo los vi que iban con las pencas, no se han llevado las lámparas, pero eso es todavía”, indicó.

Por otro lado, varias personas también agregaron que ya hay algunos columpios rotos que son usados por adultos ante la falta de vigilancia.

Mientras periodistas de Listín Diario realizaban el recorrido, para confirmar la falta de las plantas decorativas y el estado de los juegos ubicados en las áreas infantiles, una niña de 10 años se acercó y luego de preguntar que si el equipo era de “la noticia” externó su queja.

“Diganle que vuelvan a arreglarnos los columpios que hay muchos rotos y no me puedo montar”, expresó la pequeña.

Vigilancia policial Respecto a las patrullas que tienen bajo su responsabilidad la supervisión de la zona, “son muy pocos”, según los moradores.

SEPA MÁS

Contenido El proyecto completo contempla 3.3 kilómetros con cuatro carriles, los cuales incluyen, además, espacios para estacionamiento de autobuses a todo lo largo de la vía, amplias aceras con bancos y un área exclusiva para ciclo vía.

Objetivo El objetivo del Paseo del Río es “mejorar la calidad de vida de las comunidades que se encuentran en las riberas de los ríos Ozama e Isabela mediante la creación de vías de acceso, facilidades deportivas, espacios públicos de recreación y otras acciones que permitan que estas comunidades puedan disfrutar de fácil acceso a servicios básicos de salud”, entre otros.

Algunos columpios ya están rotos. JORGE LUIS MARTÍNEZ

Tags relacionados