Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Ciudadanos de la capital continúan viajando hacia el interior del país por asueto navideño

Fotos: Leonel Matos / LD

Fotos: Leonel Matos / LD

Avatar del Listín Diario
Yasmel CorporánSanto Domingo, RD

Desde tempranas horas de la mañana de este viernes 24 de diciembre, cientos de ciudadanos parten desde Santo Domingo a diversas regiones de la nación.

Conforme avanza el día de Nochebuena, más personas acuden a las paradas de autobuses con destino al interior del país, con el propósito de pasar las festividades navideñas en celebración y compañía de sus familiares.

Las estaciones de transporte con rumbo a la región sur, ubicadas en la populosa avenida Duarte de esta capital, no cuentan con el flujo de pasajeros acostumbrado. Así lo dieron a conocer los choferes que se dirigirán a las provincias San Juan de la Maguana , Azua, Elías Piña, Peravia y San José de Ocoa.

“Muy flojo, hace mucho que no había una navidad como esta, este año no hay nada”, dijo uno de los conductores de la parada del Norte, al tiempo que aseguró que la razón del descenso podría ser una crisis económica.

Los choferes de la ruta explicaron que la lentitud con la que salen los autobuses hacia San Francisco de Macorís, Santiago, Sánchez Ramírez, Espaillat y La Vega es prueba de que este año, las personas viajan en menor proporción que en navidades anteriores.

Los ciudadanos que abordan los autobuses no mostraron queja del precio de los pasajes, sin embargo los choferes reiteraron que la baja en la cantidad de pasajeros es producto de la falta de dinero.

Otros, en cambio, atribuyeron la situación al temor por la pandemia del Covid-19, generalizado en los últimos días por la recién detectada variante ómicron.

Por este motivo, diversas rutas como la del Este con destino a San Pedro, La Romana, Bávaro y Punta Cana, exhibieron protocolo de distanciamiento riguroso, a fin de evitar contagios antes y durante el trayecto de su viaje.

De hecho, esta última estación dispuso que su flotilla de autobuses sea llenada únicamente con 60 pasajeros, pese a tener capacidad para decenas más. Medida tomada, atendiendo a las recomendaciones de las autoridades de salud.

“Pasar tiempo con la familia” fue la respuesta unánime de los pasajeros ante la pregunta de cuáles son sus planes para las fiestas o sus motivaciones para viajar al interior.

Muchos de ellos expresaron con entusiasmo su felicidad por poder compartir estas fechas con sus seres queridos ya que, según comentó una considerable cantidad de pasajeros, no pudieron visitar a sus familiares en 2020 debido al restringido horario de circulación en las pasadas navidades a causa del toque de queda

Protocolos de seguridad

Tanto agentes de la Policía Nacional como del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), se mantienen supervisando el estado de los vehículos en cada parada. Asimismo, procuran mantener el orden y evitar el embotellamiento en cada zona.

Según una de las encargadas de la ruta del este, semanas antes el Intrant estuvo revisando “las licencias, los seguros y el estado de los neumáticos” de cada autobús“ con el propósito de preservar la seguridad de cada pasajero.

Tags relacionados