Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Los indultos: nueve años congelados

El rechazo. Durante la gestión de Hipólito Mejía se concedieron muchos indultos a reclusos condenados por hechos delictivos, lo q ue provocó serios cuestionamientos a esta disposición.

Durante los ocho años de gobierno del expresidente Danilo Medina no se concedieron indultos a niguno de los reos del país. LD

Durante los ocho años de gobierno del expresidente Danilo Medina no se concedieron indultos a niguno de los reos del país. LD

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

El indulto es una figura que se mantiene en la Constitución de la República Dominicana, Desde hace nueve años en el país no se otorga el perdón, que ante la falta de una Ley, los ordenaba el presidente de la República mediante decreto.

En épocas pasadas, era común que para estas fechas se estuviera hablando de indultos. Y es que de acuerdo a la Constitución dominicana, los días 27 de febrero, 16 de agosto y 23 de diciembre de cada año, el presidente de la República puede concederlos.

Dicho privilegio no está sujeto a ningún condicionamiento particular respecto del tiempo de la pena que haya cumplido el condenado ni la infracción cometida.

El indulto está consignado en el artículo 128, numeral 1, literal j, de la Constitución de la República, que faculta al mandatario a: “Conceder indultos los días 27 de febrero, 16 de agosto y 23 de diciembre de cada año, de conformidad con la ley y las convenciones internacionales”.

El último indulto se realizó en febrero de 2012, durante la presidencia de Leonel Fernández donde se perdonó a seis internos con enfermedades terminales, luego de una recomendación de una comisión de indultos que estudió los expedientes de 96 reos.

Entre los beneficiarios de la disposición presidencial establecida en el decreto 65-12, fueron favorecidos Juan Valdés Jerez, Yerar Dios Evangelista Contreras, Salvador Plasencia Hernández, Francisco Salazar Hernández, Bienvenido Leyba Vargas y Daniel Celedonio Marcelo, , todos con enfermedades terminales, según evaluó la Comisión.

Miriam Brito Martínez En el 2007, el único indulto de Fernández fue a Miriam Brito Martínez, quien cumplía una condena de 20 años por el asesinato de su esposo, el empresario arenero José Castro. El caso de Brito Martínez concitó el apoyo de organizaciones por los derechos de las mujeres, ya que la reclusa había sufrido violencia de género durante muchos años por parte del arenero.

Los indultos siempre generaron reacciones, más malas que buenas, como ocurrió cuando el ex presidente Fernández emitió el decreto 847-2008, indultando a la ex funcionaria del quebrado Banco Intercontinental –Baninter-, Vivian Lubrano de Castillo, así como a Pedro Franco Badía, Antonio Marte, Milcíades Amaro Guzmán y Gervasio de la Rosa, condenados por el fraude a través del Plan de Renove.

Igualmente, en diciembre de 2009, cuando el entonces presidente Leonel Fernández indultó a las francesas Sarah Zaknoun y Céline Faye, de 19 y 20 años, respectivamente, además de dos dominicanos y un estadounidense, condenados por tráfico de drogas.

En Diciembre del 2000, el ex presidente Hipólito Mejía luego de meses de la toma de posesión automáticamente decretó el mismo año 100 indultos, acción que siguió llevando a cabo durante los 3 primeros años en su administración 2000-2004.

En la gestión de Mejía se registraron escándalos en los indultos masivos, debido a que eran incluidas personas que no califican para esa gracia y en otros casos eran reincidentes.

SEPA MÁS

Proyectos de ley busca regular indultos

El senador Félix Bautista presentó en abril del 2018, ante el Senado de la República, un proyecto de ley para regular los indultos. A través de la iniciativa buscaba entre otras prerrogativas otorgar carácter legal a la Comisión Nacional de Indultos y establecer el procedimiento a seguir para solicitar esa gracia.

En julio de ese mismo año, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) conjuntamente con la Comisión de Juristas de la Cámara de Diputados, estudiaron el tema y elaboraron un anteproyecto de ley para regular el indulto.

A esta iniciativa, se sumó el senador Franklin Alberto Rodríguez, quien sometió un proyecto de ley dirigido en ese sentido. La pieza fue remitida a estudio de la Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos.

Tags relacionados