Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Señalan cómo evitar males peores por virus de la influenza

Clevy Pérez, infectóloga.

Clevy Pérez, infectóloga.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Los primeros cuidados que debe adoptar un paciente que empieza con síntomas respiratorios con sospecha de influenza es acudir al médico para tener un diagnóstico correcto y aislarse en su hogar para evitar contagiar a otros, debido a su fácil propagación.

El diagnóstico es fundamental porque, además de la influenza, circula en los actuales momentos el Covid-19 y el dengue, cuyos síntomas iniciales de fiebre, congestión de las vías respiratorias, malestar general, dolor de cabeza y garganta, y dolores musculares, son similares, pero los tratamientos son distintos, explica la presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, Clevy Pérez.

Virus incidiendo Dijo que actualmente hay muchos virus respiratorios incidiendo por lo que no es recomendable que la persona espere que pasen días para ir al médico, porque se da el caso de que llegan con frecuencia con complicaciones y reforzar el aislamiento para no contagiar.

Explica que hay personas que aun teniendo síntomas respiratorios acuden al trabajo y a actividades sociales y contagian a otras personas.

Recuerda que la influenza, al igual que otros virus respiratorios, tiene un cuadro febril de tres a cinco días, pero más de ahí es un dato de alerta que puede pasar a complicarse, pero que como circula el Covid-19, la recomendación es acudir de inmediato al médico para hacerse la prueba.

Acetaminofén, hidratación y vacuna Para el manejo de los síntomas de influenza, entre ellos la fiebre y dolor muscular, la especialista recomienda que el paciente tome acetaminofén o paracetamol que es lo mismo, sin superar de cuatro gramos al día para evitar daños al hígado y tomar líquidos para mantenerse hidratado.

Como manejo ambulatorio, el médico indica al paciente antivirales que se utilizan para la gripe dependiendode los factores de riesgos y el tiempo de evolución que tenga el paciente, mientras que ya en el paciente complicado entran otros medicamentos.

Entre las complicaciones que puede provocar la influenza si no se trata adecuadamente, están las neumonías viral y bacteriana secundaria, incluso presentar cuadro agudo respiratorio que le lleven a ventilación.

CIFRAS

252,000. Hasta la fecha, el Ministerio de Salud Pública ha aplicado unas 252 mil dosis de la vacuna de influenza Estacional A (H1N1), A (H3N2) y de la influenza tipo B, alcanzando al 56% de la población vulnerable. Nicole Batlle, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), informó que en el mes y siete días de haberse iniciado el proceso de vacunación contra la influenza se han aplicado 252 mil dosis de 450 mil que recibió el país para proteger a los grupos vulnerables.

Tags relacionados