Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Secretaría Legislativa da el visto bueno a someter el proyecto de ley del Código Penal

La iniciativa sería conocida el próximo 4 de enero.

Presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco. / Foto: José Alberto Maldonado

Presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco. / Foto: José Alberto Maldonado

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

La Secretaría Legislativa de la Cámara de Diputados determinó que aún se puede aprobar el proyecto de ley del Código Penal.

Según un informe técnico mencionado por el presidente de ese órgano legislativo, Alfredo Pacheco, y luego divulgado, el rechazo del informe no exime el someter a votación el proyecto de ley.

Específicamente, el informe establece que: “la decisión no exime de agotar el procedimiento de someter a votación el proyecto de ley del cual fue apoderada la Cámara de Diputados”.

“En ese sentido, queda pendiente el sometiendo a votación del proyecto de ley de Código Penal depositado por el Senado”, deja dicho el informe.

Sin embargo, el único argumento que utiliza la Secretaría Legislativa para tomar esta decisión fueron análisis a procedimiento empleados en iniciativas decididas por el pleno con informes de comisiones bicamerales durante el período 2010-2019.

Alegó que se han dado en ese tiempo 36 casos asentados en las actas y que en todo momento “el proyecto ha sido sometido a votación”.

Este escrito fue el sustento que utilizó Pacheco para colocar nuevamente el proyecto de ley del Código Penal en la agenda de la sesión de este martes.

No obstante, el presidente del órgano legislativo indicó que el conocimiento del mismo se realizará el próximo 4 de enero del 2022, dado que el bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) decidió abandonar mayoritariamente el hemiciclo.

Pacheco aun así afirmó que cuenta con la mayoría de los legisladores que se requieren para aprobar la pieza legislativa.