Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Los diputados volverán a conocer el Código Penal en próxima sesión

Archivo

Archivo

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

Tras llegar a un aparente consenso entre los voceros de las bancadas presentes, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, confirmó que el proyecto de ley del Código Penal será conocido en una próxima sesión y que existen los legisladores suficientes para su aprobación.

Pacheco aseguró que tiene un informe de los miembros de apoyo legislativo de la secretaría general, con relación al tema del Código Penal, para poder proceder con esta iniciativa a la cual se le rechazó el informe e inclusive aprobarla.

“Hemos logrado, no un consenso, pero sí la cantidad suficiente de legisladores para la aprobación del Código Penal que requiere de una mayoría especial”, afirmó Pacheco.

En ese sentido, indicó que “queda pendiente por parte del pleno el sometimiento de votación del proyecto de ley del Código Penal depositado por el Senado de la República”, concluyó el informe, según Pacheco.

Asimismo, puntualizó que esto sucederá “independientemente de lo que paso con el informe”, el cual fue rechazado en la pasada sesión al no contar con los votos suficientes.

Por otro lado, dijo que acordaron entre los voceros de las bancadas presentes posponer el conocimiento del proyecto para una siguiente sesión “por el retiro de la inmensa mayoría del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)”.

“No importa que Alfredo Pacheco haya dicho aquí en un desahogo parecido al de Rubén Maldonado que ‘se iba a tomar un trago’ en un momento de cansancio yo dije que no iba a bregar más con el Código Penal pero diversas personalidades de sectores sociales me han dicho que lo continúe”, puntualizó.

Cambios

En otro orden, Pacheco confirmó que se llegó a un acuerdo con una bancada completa que no ejerció su derecho al voto a favor durante el conocimiento del informe del Código Penal y que ahora están dispuestos a sancionar favorablemente.

No obstante, dejó entrever que podría producirse cambios para que esto ocurra.

“Una bancada completa que en el pasado no ejerció su derecho al voto a favor, dice que está en disposición de votar con los nuevos acuerdos que pudieran producirse y están encaminados a votar por este proyecto”, expresó el presidente del órgano legislativo.

Pacheco convocó la próxima sesión de la Cámara de Diputados para el día 4 de enero del próximo año 2022, ocho días antes del cierre de la legislatura.