Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Haitianos ilegales temen volver a su país en Navidad

Las autoridades reforzaron la vigilancia en la frontera.

Las autoridades reforzaron la vigilancia en la frontera.

Para esta fecha de cada año, miles de haitianos indocumentados abarrotaban las guaguas, minibuses y otros vehículos que se dedican al transporte desde Santiago hasta Dajabón, para viajar a su país para pasar la Navidad y Año Nuevo, junto a sus familiares. Sin embargo, este año no quieren hacerlo, al predecir que a su regreso al país, tendrán problemas con las autoridades migratorias y militares apostadas en la frontera.

Los choferes del transporte público que cubren la ruta Santiago-Dajabón y viceversa, se quejan que en comparación con otras recientes épocas navideñas, el número de pasajeros haitianos ilegales ha mermado considerablemente. El presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), Juan Marte, dijo que es normal que los transportistas que se dirigen desde Santiago hasta la frontera Norte, perciban una baja considerable de pasajeros haitianos, que todos los años viajaban a su país para reencontrarse con sus familiares y amistades, porque en zona limítrofe hay muchos controles.

Marte hizo un llamado a los transportistas para que se abstengan de trasladar desde la zona fronteriza hasta Santiago y otras zonas a haitianos en estatus migratoria irregular y que así, evitan inconvenientes con las autoridades fronterizas dominicanas.

Tags relacionados