La República

Los chinos expanden sus negocios en la capital

Los chinos emplean muchos dominicanos pero en las cajas son manejadas por ellos.

Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

Con mercancías de todo tipo y precios asequibles para la población de menos ingresos, las importadoras chinas han mostrado un gran auge en muchos sectores de la Capital y en el interior del país creando una competencia importante para las cadenas comerciales criollas.

Así como, desde hace más de una década la gente no necesita desplazarse a la avenida Duarte para encontrar las grandes tiendas y cadenas de supermercados, igual pasa ahora con las importadoras chinas con la diferencia de que no parecen sucursales sino negocios de nuevos inversionistas chinos, muchos que ni siquiera dominan el español.

Es visible en cada sector capitalino el auge de los negocios chinos, no solo en la venta de pica pollo y comida de origen asiático, sino en negocios que venden hasta lo que usted no se imagina, con una gran variedad en productos con innovaciones tecnológicas y siempre o casi siempre con la característica de que solo aceptan pagos en efectivo.

En un recorrido por la avenida Luperón y los alrededores del kilómetro nueve de la carretera Duarte, se pudo constatar el establecimiento de nuevas importadoras y la gran cantidad de personas que las visitas para la adquisición de ropas para todo público, zapatos, carteras, accesorios de belleza, artículos para el hogar, adornos, juguetes, artículos de ferretería y mucha otra mercancía china. Condiciones laborales En estos días de navidad y por las mercancías de bajo costo que ofrecen, las importadoras chinas no dan abasto a la gran demanda que tienen. Sus pasillos lucen congestionados y sus empleados trabajan corrido de 8:00 de la mañana a 9:00 de la noche con un tiempo para comer de entre 30 minutos y una hora.

Aunque estas importadoras son una fuente de empleo para cientos de jóvenes de las comunidades aledañas, las condiciones laborales no cumplen con los tiempos de las jornadas, ni con las condiciones del trabajo decente donde las empresas deben crear espacios dignos para el almuerzo, para el descanso y la jornada laboral no debe exceder las 44 horas semanales.

Durante este recorrido por las importadoras establecidas en Santo Domingo Oeste, se pudo observar a empleadas comiendo en sentadas en uno de los pasillos y debajo de los anaqueles tomando el tiempo de descanso.

Una de las empleadas, que pidió reserva de su nombre, relató al Listín Diario que la mayoría de los trabajadores en esa importadora son temporales, por el periodo navideño, que le pagan RD$5,700 quincenal y que no disfrutan de seguro médico.

En otra importadora, una de las empleadas indicó que trabajaba fija con un salario cercano a los RD$13,000, que disfruta de seguro médico y otros derechos como el doble sueldo, pero que la mayoría de los trabajadores para esta época son trabajadores temporeros.

Condiciones laborales Del total importado por el régimen despacho a consumo, el top 10 países concentra el 76.63% del total, según los datos de la Dirección General de Aduanas (DGA).

La DGA, en su Revista de Comercio, destaca que el 55.96% de las importaciones del país se origina en dos mercados: Estados Unidos (38.48%) y China (17.47%). En 2020. Entre enero y octubre del 2021, las importaciones de despacho a consumo desde China ascendieron a US$2,729.61 millones, unos US$754.99 millones más que en 2020.

EN EL INTERIOR

Una gran expansión. Las importadoras de inversionistas chinos ya no se conforman con ser mayoría en la tradicional en la avenida Duarte y sus calles aledañas, sino que ya tienen presencia en distintas provincias del país.

Oportunidad. Estos negocios que establecen inversionistas chinos tienen una gran acogida de la población por sus precios y variedad.

Tags relacionados