Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Hay escasez de mano de obra en Santiago

Los bajos salarios obligan a muchos a emprender.

Los bajos salarios obligan a muchos a emprender.

La escasez de mano de obra calificada, impulsa a muchas personas a pagar a otras para que las ayuden a ubicar plomeros, electricistas, pintores , así como a otros obreros que desempeñan oficios calificados.

Empresarios dicen que encontrar un plomero, refrigerador, electricista, técnico de aires acondicionados es una odisea en Santiago.

Aducen que las personas con carreras técnicas, tienen una gran demanda en las empresas, porque hay pocos. Otros sin embargo, deciden trabajar de manera independiente.

El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (Acis), Sandy Filpo, dijo que la situación es penosa.

Explicó que el Gobierno ,a través de los diferentes politécnicos y otros centros escolares, debe incrementar la capacitación técnico profesional de jóvenes y propugnó para que las universidades revisen su curciculum y a la vez establezcan pensum impartiendo carreras acordes a las necesidades del mercado.

Filpo destacó la labor que está realizando el Instituto Técnico Profesional (Infotep) en la capacitación, pero reveló que esa institución básicamente prepara a personas que son empleadas.

Según Filpo, aunque hay muchos politécnicos que están funcionando, piensa que el Gobierno debe tecnificar la educación intermedia, a fin de que los jóvenes terminen sus bachilleratos con oficios que actualmente escasean en el mercado laboral.

CRONO

Septiembre En Santiago, es notorio observar a egresados de las universidades trabajando como delivery, vendedores, visitadores a médicos, dependientes de farmacias, tiendas, supermercados.

Hace varios meses en Licey Al Medio, de Santiago, desconocidos mataron a un abogado que trabajaba como seguridad en una empresa.

El caso más conmovedor, es el de un hombre que estudió Derecho y ahora se dedica a lustrar zapatos y cuidar vehículos en la cercanía de la parroquia Nuestra Señora de la Altagracia, en Santiago.

Tags relacionados