Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CORONAVIRUS

Experto OPS está casi seguro que ómicron circula en país

Autoridades de salud coinciden en que la Ómicron es una variante más peligrosa que las anteriores, y sostienen que es necesario mantener un estado de alerta permanente.

Autoridades de salud coinciden en que la Ómicron es una variante más peligrosa que las anteriores, y sostienen que es necesario mantener un estado de alerta permanente.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Ante la certeza de que la variante ómicron del Covid-19 provocará una nueva onda del virus en República Dominicana, el médico dominicano Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la OPS, en Washington, aconseja a las autoridades nacionales acelerar la vacunación y la vigilancia en el uso de mascarillas.

“Vacunar, vacunar, vacunar”, es lo que sugiere la lógica ante una variante que parece ser mucho más contagiosa que las anteriores, como indican los datos que se están viendo, pero que al mismo tiempo parece generar enfermedad leve y moderada en las personas vacunadas con dos dosis más el booster, que no es el mismo caso en no vacunados”, señaló.

En declaraciones a Listín Diario el especialista de la epidemiología dijo que el país es casi seguro experimentará una onda de ómicron, “porque es casi seguro que esa variante anda ya circulando, ya que los sistemas de vigilancia ninguno es perfecto para decir que no circula y es sólo cuestión de tiempo y aunque nunca se identifique, nunca podremos decir con certeza que no circuló en tal o cual país”, aclaró.

Entiende que la clave es que la gente acuda a vacunarse y que esa vacunación esté complementada con el uso de mascarillas principalmente en lugares cerrados, evitar aglomeraciones y celebrar en familia en los días festivos.

Dijo que no hacer caso a ninguna de esas medidas puede ser muy peligroso ya que también se conoce que la enfermedad en personas de avanzada edad, immunosuprimidos, y personas con condiciones coadyuvantes tiene una alta probabilidad de consecuencias muy nefastas.

Fatiga y mutaciones Destacó que dos problemas afectan los países en relación con la pandemia luego de dos años de intensas dificultades e interrupción de vida diaria y normalidad, como son la fatiga y las constantes mutaciones del virus.

Dijo que la fatiga generalizada existe en todos los países las cuales se acompañan de protestas, opiniones encontradas, noticias no muy verdaderas, y puntos de vistas que a veces resultan muy difíciles de contextualizar.

A esto se suma, agregó, la constante mutación del COVID-19 el cual ya ha recogido bastantes letras del alfabeto griego, estando al día de hoy ya con ómicron.

SEPA MÁS

Disyuntiva: entre cerrar o no

Esto hace, dijo, que los países se ven en la disyuntiva de si implementar medidas muy restrictivas como se está viendo en Europa, o no cerrar como en Estados Unidos y Canadá y continuar implementando acciones que permitan prevenir hospitalizaciones y muertes y llevar una vida cuasi normal.

Espinal señaló que lo que también parece ser es que la ómicron puede generar más casos que las anteriores variantes en casos vacunados, pero lo que se ha observado hasta ahora es que son leves o moderados y de ahí la necesidad de estar vacunados.

No obstante, recuerda que todavía falta mucho por aprender sobre esa variante y es por eso por lo que las acciones que ayuden a prevenir muertes y hospitalizaciones deben continuar.

Dijo que las vacunas contra el COVID-19 se ha demostrado son altamente efectivas y continuaran mejorándose para enfrentar ómicron y las nuevas variantes que puedan llegar en el futuro.

Doctor Marcos Espinal: Vacunar, vacunar, vacunar, es lo que sugiere la lógica.

Tags relacionados