Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

PLD arremete contra el Gobierno

El secretario general del PLD, Charlie Mariotti, momento cuando lee ayer en conferencia de prensa la declaración de respaldo al expresidente Danilo Medina. JORGE MARTÍNEZ

El secretario general del PLD, Charlie Mariotti, momento cuando lee ayer en conferencia de prensa la declaración de respaldo al expresidente Danilo Medina. JORGE MARTÍNEZ

Avatar del Listín Diario
Ashley Ann PresinalSanto Domingo, RD

A dos días de que el Ministerio Público mencionara al expresidente de la República, Danilo Medina, en el caso Antipulpo el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se pronunció en contra y denunció que el órgano persecutor actúa de forma “irresponsable”, “selectiva” y con “prejuicios” con su accionar.

El secretario general del partido morado, Charlie Mariotti, expresó ayer que resulta “inaudito” e “inaceptable” el señalamiento que se le hace al exmandario en el expediente acusatorio depositado en los tribunales el pasado viernes.

Según los fiscales Alexis Medina, hermano del expresidente Medina y principal acusado de integrar el entramado de corrupción, utilizó el poder de su consanguíneo para “escudar” sus presuntos fraudes como suplidor del Estado.

En el expediente de más de 2,500 páginas se lee que Alexis Medina Sánchez actuó “bajo el escudo protector y el apoyo de la Presidencia de la República que encabezó su hermano, Danilo Medina Sánchez”.

Cabe resaltar que los hechos que se le imputan a Alexis se conectan con la gestión de Medina, además de su relación familiar, porque "sin ser empresario, ni emprendedor exitoso" logró un notable crecimiento económico como suplidor del Estado en el período 2012-2020.

No obstante, según la agrupación política los señalamientos de los fiscales no son suficientes para hacer tal vinculación en semejante caso de corrupción administrativa.

“Nadie puede ser penalmente responsable por los hechos que se imputen a otros, independientemente del grado de consanguinidad, familiaridad o relación que pueda existir entre dos o más personas", se defendió el PLD.

En su lugar, para el partido morado la mención del expresidente por el MP tiene como finalidad “desacreditar a Danilo Medina como figura política”, y así “dañar la reputación” del Partido de la Liberación dominicana como principal partido de oposición.

Asimismo, resaltaron que la actual gestión del Ministerio Público busca “politizar” los procesos judiciales, “influenciado por sectores del poder”.

"Lo que demuestra que el Ministerio Público, en lugar de luchar de manera seria contra la corrupción, actúa sin objetividad alguna, influenciado por sectores de poder y con fines claramente políticos", advirtieron.

El partido resaltó que es “evidente el carácter selectivo y prejuiciado del Gobierno a través del Ministerio Público”.

Y con este señalamiento recalcaron los casos que vinculan al narcotráfico internacional con varios miembros del partido oficialista, en los que a pesar de las “conexiones probadas” no se ha avanzado en torno a ellos.

Mariotti señaló que con esa clase de actuaciones, el Ministerio Público “se presta a ser parte de un juego político” para tratar de desviar la atención de problemas nacionales que afectan al país.

“…y que esta gestión ha sido incapaz de resolver, tales como la creciente inflación, la inseguridad ciudadana, la ineficiencia del sector eléctrico, la ineficiencia de todos los programas sociales que habían sido exitosos en el pasado”, enumeraron.

Lo que dice el Ministerio Público

Además de la mención del expresidente como supuesto “escudo protector” de su hermano, otro de los señalamientos que hace el Ministerio Público en el expediente es que Alexis Medina “se benefició de una relación ventajosa con el Estado” mientras destinaba fondos millonarios a través de la fundación Tornado Fuerzas Vivas.

Esta organización sin fines de lucro, según los fiscales, era una “pantalla” para armar campañas electorales a favor de candidatos políticos del entonces oficialista PLD, entre estos Danilo Medina Sánchez en el 2016 y Gonzalo Castillo Terrero en el 2020.

De acuerdo con el expediente la fundación, presidida por Alexis Medina, era el “principal movimiento político del sector externo en apoyo logístico y financiero” de sus candidaturas, cosa que se lograba a través de la presunta captación de fondos ilícitos.

Esto a pesar de que en su razón social la fundación establece que se trata de una “organización de beneficio público, trabajo social, ayudas a personas de escasos recursos culturales educativos y deportivos”.

En la acusación, el Ministerio Público señala que “el entramado de corrupción de los hermanos Medina Sánchez” materializó maniobras fraudulentas usando falsas calidades, documentos adulterados, medicamentos de altos costos sobrevaluados, conduces falsos, medicamentos pagados y no entregados, equipos sobrevaluados, equipos de una calidad inferior a la contratada y pagada por el Estado.

Y que por su lado, Alexis Medina se convirtió en un “próspero suplidor de múltiples dependencias estatales”, llegando a asociarse con importantes personajes de la política, entre ellos el excandidato presidencial de Guatemala y quien está siendo procesado en Estados Unidos por lavado de activos, Manuel Baldizón.

El grupo de 11

El grupo de 11, contra quienes el Ministerio Público imputa asociación de malhechores, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, estafa contra el Estado y otros delitos propios del “crimen organizado”, está liderado por Alexis Medina Sánchez, quien guarda prisión preventiva en Najayo Hombres.

También fue apresado de manera preventiva Fernando Rosa, exdirector del Fondo Patrimonial de la Empresa Reformada (Fonper); Wacal Vernavel Méndez Pineda, supuesto tesorero de las empresas del entramado y José Dolores Santana Carmona, imputado por fungir como testaferro de Alexis Medina.

Por otro lado, el exministro de Salud Pública, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez y Carmen Magaly Medina Sánchez, exvicepresidenta del Fonper, permanecen en arresto domiciliario con grillete electrónico.

Mientras que por pedimento de los fiscales debido a su "colaboración" en el caso, los imputados Francisco Pagán, Aquiles Alejandro Christopher y Julián Esteban Suriel Suazo guardan prisión domiciliaria mientras continúa la investigación.

Estos últimos pasaron de ser acusados a colaboradores del MP en el caso, por lo que merecieron ser tratados “diferente” en cuando a la medida solicitada por los fiscales.

Hay más

En numerosas ocasiones la directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, ha señalado la “inminente” inclusión de más acusados en Antipulpo por dos motivos: por tratarse de una investigación abierta y porque Alexis Medina es sólo la “cabeza visible” de la red corrupta.

Y estas afirmaciones han sido repetidas múltiples veces por los fiscales, prometiendo al país el encierro de más implicados en el caso.

El pasado viernes el titular de la Pepca, Wilson Camacho, informó que el caso cuenta con 28 imputados, de los cuales 16 son nuevos.

El Ministerio Público presentó el pasado viernes ante el tribunal la acusación formal del caso AntiPulpo, en el que Alexis Medina figura como figura central del expediente.

Tags relacionados