Cáncer de útero causa unas 500 muertes al año
Aunque el cáncer de cuello uterino es una enfermedad que puede prevenirse mediante chequeos rutinarios y con la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), causante de varios de ellos, en el país cada año más de 1,200 mujeres lo padecen y sobre las 500 mueren por esa causa.
En el 2019 los registros nacionales indican que se produjeron 560 muertes por cáncer cérvico uterino y en el 2020 fallecieron alrededor de 500 mujeres a causa de ese tipo de patología.
Estadísticas de incidencia de la Liga Dominicana contra el Cáncer y el Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter registran 210 casos en ese centro en el 2019 y 170 en el 2020.
En busca de poner fin a esa patología, las autoridades sanitarias pusieron en marcha un plan nacional de eliminación, cuyas metas son alcanzar el 90-70-90, o sea, lograr que el 90% de las niñas estén vacunadas contra el VPH antes de cumplir los 15 años de edad; que el 70% de las mujeres sean examinadas mediante una prueba de alta precisión antes de los 35 años, y que 90% de las mujeres diagnosticadas con cáncer del cuello uterino reciban tratamiento.
Así se explicó durante el lanzamiento de parte del Ministerio de Salud Pública, junto al Servicio Nacional de Salud (SNS) y el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) del Plan Nacional de Eliminación del Cáncer de Cuello Uterino 2020-2030.
El plan procura contribuir a reducir la morbilidad y mortalidad por esa enfermedad en República Dominicana, explicó el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, al destacar que los datos de perfiles del cáncer cérvico uterino en naciones de la Organización Mundial de la Salud, indican que en el año 2019, en el país ocurrieron 560 muertes por esa causa.
Dijo que el perfil de 2017 muestra que este tipo de cáncer ocupa el tercer lugar en frecuencia entre las mujeres de América Latina, y el impacto que ha tenido la vacuna contra el VPH en la reducción del mismo. Papiloma Humano El funcionario destacó que el VPH se asocia al desarrollo del cáncer cérvico uterino y que de ahí la importancia de vacunación.
La decisión desde la salud colectiva de que esa vacuna forme parte oficial del esquema del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud, para ser aplicada en las redes de atención del SNS.
CLAVES
Propósitos. Tamy Santana, encargado de la División de Salud Materno Infantil y Adolescentes, explicó que el plan está orientado a mejorar la organización y gobernanza de los Programas de Cáncer de Cuello Uterino y de los sistemas de información y registros del cáncer.
Además, a fortalecer la prevención primaria por medio de la información, la educación y la vacunación contra el VPH, así como mejorar el tamizaje y el tratamiento de las lesiones precancerosas.