Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Más ojos para chequear a los delincuentes

Cámaras y alarmas entran a mejor tiempo de apogeo

Las ventas de cámaras para vigilancia en hogares y empresas ha aumentado durante los últimos meses. / ARCHIVO

Las ventas de cámaras para vigilancia en hogares y empresas ha aumentado durante los últimos meses. / ARCHIVO

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

Así como los dominicanos han empezado a cuidar sus bolsillos mediante la energía alternativa, también están invirtiendo en la seguridad de sus hogares.

En las empresas ya era común que se instalaran equipos, tales como cámaras de seguridad, pero la venta de estas herramientas se han estado incrementando gracias al ciudadano de a pie.

¿A qué se debe este auge? Para muchas familias, esta es una manera de proteger a los miembros del hogar, sus pertenencias y la propiedad. Las herramientas de seguridad cada día son más tecnológicas, desde algunas que tienen sensores de movimiento hasta las que graban el audio.

Al consultar algunas empresas, estas señalaron que sus ventas han aumentado en los últimos meses tanto para hogares como para empresas, siendo las alarmas las que más se están vendiendo.

Un empleado de una compañía de venta de equipos de seguridad consultada vía telefónica por Listín Diario, dijo que cada año a la empresa llegan más clientes, quienes le han expresado que ellos o algún familiar cercano han sido víctimas de robo, razón que los motiva a adquirir estas herramientas de seguridad.

“Es que ahora mismo todo tiene que estar vigilado, pasa en China, en Estados Unidos, en todos los países, y ahora en República Dominicana va subiendo porque la gente ve que gracias a las cámaras se resuelven problemas y se prevén”, manifestó.

Herramientas y precios El costo de estos equipos de seguridad depende del tipo de la herramienta, sea una cámara fija, un intercom con cámara integrada, una verja eléctrica, entre otras. Una cámara análoga de alta definición cuesta más de RD$2,500 en promedio, mientras que las videocámaras diseñadas para enviar las señales de video y audio a través de Internet, conocidas como IP, tienen un precio mayor.

Algunas cámaras IP fijas con alta calidad van desde los RD$4,000 hasta los RD$10,000 en promedio, según consultó Listín Diario en el portal web de una reconocida empresa dedicada a la venta de estos equipos.

En tanto, las cámaras de seguridad análogas más utilizadas van desde RD$2,500 hasta los RD$5,300.

En los hogares dominicanos ya es común que se instalen grabadores de sonidos, los cuales tienen un costo que oscila entre RD$2,500 y RD$11,400, dependiendo los canales que contenga.

Esos aparatos también se instalan con regularidad en empresas. Las alarmas Estos equipos son mucho más baratos que las cámaras de videovigilancia dependiendo el lugar a colocar y el tipo. Un sensor de ventana cuesta cerca de RD$1,450 y un sensor de movimiento cerca de RD$700. Los sensores de superficies valen entre RD$150 y RD$400.

En tanto, una alarma con sistema wifi cuesta alrededor de RD$9,000 y las alarmas con paneles cableados van desde RD$12,000 hasta RD$15,000.

DETALLES

Habilidad para atraer a clientes

Cercos eléctricos. Una empresa dedicada a la instalación de cercos eléctricos indica en su portal web que estos funcionan con descargas eléctricas de impulsos de miles de voltaje, por lo que para atraer a los clientes usa la frase “evita el acceso de los intrusos”.

La compañía, ubicada en el Distrito Nacional, dice que la finalidad de la cerca eléctrica es proteger el perímetro delimitado por el tendido de alambres electrificados, detectando el corte o toque de estos por un posible intruso, dando aviso al propietario, mediante sirenas, llamado telefónico, encendido de focos, entre otros.

Los ciudadanos de pocos recuesos optan por comprar cámaras de seguridad y monitoreos, a través de Amazon o Ebay.

Tags relacionados