Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Camacho plantea ante la ONU lucha permanente contra corrupción

Wilson Camacho, titular de la Pepca. / LISTIN DIARIO

Wilson Camacho, titular de la Pepca. / LISTIN DIARIO

El director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa(Pepca), Wilson, considera que la República Dominicana no debe descansar hasta reducir los niveles de corrupción e impunidad al mínimo.

Camacho cree que se debe asegurar un régimen de consecuencia que se aplique a todos por igual, y advierte de que el país tiene que comprometerse a fomentar una cultura de transparencia y respeto a la ley.

Manifestó que en la lucha contra la corrupción y la impunidad, los ciudadanos deben dar el primer paso, algo que, afirma, ya está sucediendo en el país.

Camacho participó en la conferencia sobre el tema que celebra en Egipto la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde destacó que la nación dominicana se encuentra en medio de un momento histórico, mientras el Ministerio Público trabaja para acelerar el proceso de erradicación de la impunidad.

Destacó que con la llegada de la magistrada Miriam Germán Brito a la Procuraduría General de la República, y su equipo, en 2020, “se renovaron las energías del Ministerio Público y asumieron el compromiso de conectar con ese anhelo de la sociedad, de poner fin a la impunidad.

Expresó que con la colaboración de la Dirección General de Persecución y de otras unidades del Ministerio Público dedicadas a la persecución a las manifestaciones de criminalidad organizada, han presentado ante los tribunales varios procesos de corrupción que envuelven decenas de millones de dólares distraídos en perjuicio del Estado.

Momento histórico Recordó que en 2016 y principios de 2017, República Dominicana empezó a vivir un momento histórico de empoderamiento social con el movimiento de “La Marcha por el Fin de la Impunidad” o “Marcha Verde”, el cual calificó como punto de partida de este proceso de enfrentamiento a las estructuras y prácticas de corrupción en la Administración Pública.

El representante del Ministerio Público sostuvo que, ante tal empoderamiento ciudadano, los responsables de la conducción de Estado se encuentran en la obligación de dar el siguiente paso para erradicar la impunidad y luchar contra la corrupción.

BIEN COLECTIVO

Lucha de todos Wilson Camacho entiende que los ciudadanos dominicanos “deben convencerse de que un Estado transparente es beneficioso para todos y todas, incluyendo la clase política, y que genera un círculo virtuoso de beneficio y desarrollo para la Nación”.

Tags relacionados