Vecinos usan tramo Paseo del Río para la recreación
Hace tan solo una semana, el presidente Luis Abinader inauguró un tramo de 800 metros de los 3.3 kilómetros que constituiran la avenida Paseo del Río, ubicada en el sector La Ciénega de la capital, justo debajo del puente Francisco del Rosario Sánchez, popularmente conocido como “el puente de la 17”.
Pese a haber transcurrido siete días de su apertura, y aunque esta diselñado para la circulació vehicular, esto es imposible debido a que carece de conexión con otras vias de la zona.
Los residentes de la zona explicarona Listín Diario que “los vehículos no la usan, ya que todavía el tramo no conecta con ninguna calle principal”. Dicen que solo peatones y ciclistas sí la estan utilizando.
Desde tempranas horas se observan niños, adolescentes y jóvenes adultos realizando diferentes actividades de ocio en las aceras.
“En la tarde los muchachos lo usan mucho (el tramo) andando en bicicletas, sin temor porque no trtansitan vehículosr”, expresó una de las vecinas.
Los pequeños del barrio parecen ser los más beneficiados tras la inauguración, ya que son quienes usan con mayor frecuencia el área de juegos, la cancha de baloncesto y el campo de béisbol.
Si bien el proyecto aún no alcanza su punto culminante, las personas que viven las calles próximas al tramo se mostraron “contentas” y “agradecidas” con el gobierno por fijar sus ojos en la zona y tener en planes el remozamiento del área, ya que, según sostuvieron, hacía falta una intervención de las autoridades para aliviar la problemática que representaba la falta de vías de acceso en la zona.
No solo la movilidad era un tema de preocupación para los moradores. “Eso ahí estaba lleno de casas, ahora va a ser más difícil que el río suba en época de lluvia”, aseguró otro de los ciudadanos refiriéndose a la caótica situación que aquejaba al barrio La Ciénega en cada temporada ciclónica por las casas que estaban ubicadas a orillas del río Ozama y anteriormente ocupaban el espacio donde ahora se está construyendo el proyecto y que a causa de ello, fueron trasladadas.
En el nuevo tramo de la avenida Paseo del Río se mantiene una vigilancia policía, que busca dar seguridad en La Ciénega y otros sectors. Sobre la obra El primer tramo de la avenida Paseo del Río pertenece al proyecto Nuevo Domingo Savio. Fue construido con una inversión inicial de 1,600 millones de pesos. Según el presidente Abinader, también se pagó la indemnización a las 1,727 familias que vivían en el área.
Con la avenida Paseo del Río el Estado busca mejorar la calidad de vida de las comunidades que se encuentran en las orillas de los ríos Ozama e Isabela, y poner fin al riesgo que sufrían estas familias en época de lluvias y tormentas.
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, visitó ayer el paseo y dijo a reporteros de Listín Diario que la obra es trascendente para la zona.
“Es cuestión de que la gente se acostumbre, ya veo niños usando estos espacios, la verdad da mucho gusto ver como se insertan poco a poco”, sostuvo.
Jorge Mera comentó, además, que la institucion que dirige está interesada y comprometida con la culminación del proyecto Nuevo Domingo Savio,
CLAVES
Objetivos. “Es cuestión de que la gente se acostumbre, ya veo niños usando estos espacios, la verdad da mucho gusto ver como se insertan poco a poco”, sostuvo Jorge Mera.
Comentó, además, que Medio Ambiente está muy interesada en la culminación del proyecto Nuevo Domingo Savio, ya que coordinada el gabinete para la recuperación del río Ozama.
Sobre los aportes que tendría para el turismo dominicano este proyecto, el funcionario sustentó que este tramo es una muestra de lo que puede ser una rivera recuperada del Ozama.